Seguidores en Redes Sociales: calidad sobre cantidad

Mi nombre es Félix Augenstein, soy alemán, estudio en Buenos Aires y trabajo en la Agencia MD Marketing Digital. En el siguiente texto me gustaría contarles acerca de los distintos seguidores en redes sociales y que no siempre importa la cantidad de seguidores. Un nuevo seguidor en una red social o un nuevo “me gusta”, todos lo queremos y cuando pasa es una gran alegría.

¿Recuerdas cuando tenías 1 seguidor o “me gusta”, después 10, después 50, después 100? Sin embargo, cuando uno tiene una gran cantidad de seguidores y trata de interactuar con ellos, muchas veces no lo logra. Existen páginas con miles de seguidores pero en cada post solamente 1 o 2 “me gusta”, finalmente nadie comparte el contenido. Entonces es obvio que no todos los seguidores son auténticos.

Un dicho mucho más antiguo que las redes sociales dice: “Calidad sobre Cantidad”, no obstante ese dicho se puede aplicar para las redes sociales, también. Para el marketing digital en redes sociales es clave saber todo de su audiencia, porque eso decide sobre éxito o fracaso. Por ello es necesario poder medir cualquier interacción de los seguidores auténticos.

¿Qué es un seguidor auténtico?

Un seguidor auténtico es alguien que sigue o da “me gusta”, porque le interesa realmente el contenido de la página. Por lo tanto ese seguidor va a poner “me gusta” en su contenido, compartirlo, retweetearlo, G+1  y tal vez dejar un comentario. La mejor manera para saber si uno tiene seguidores auténticos es mirando las estadísticas que ofrecen casi todas las redes sociales. Esas estadísticas indican de qué forma tu audiencia interactúa con el contenido que compartís.

¿Qué es un seguidor no auténtico?

Muchos de los seguidores no auténticos son de otros países. Las denominadas “click farms” ofrecen miles de “me gustas” para poco dinero, mucho menos que los anuncios oficiales de la red social. Los seguidores de las click farms son muchas veces de Bangladesh, Siria o las Filipinas y ponen únicamente el “me gusta”, luego nunca más interactúan con la página. Muchas redes sociales como Facebook ofrecen dentro de sus anuncios seleccionar clientes potenciales geográficamente. Eso ayuda sobre todo a empresas locales que pueden de esta manera circunscribir los clientes potenciales. También está el caso en que las “click farms” siguen tus redes y lo hacen para aprovechar los datos que les proveemos cuando entran en nuestro entorno, conocen a nuestros seguidores, pueden interactuar o llevarse una base de “datos social”. Así vemos que los seguidores no auténticos pueden ser una verdadera pesadilla para los Social Media.

Consejos para determinar seguidores auténticos

1. Evalúa la red social que estás usando (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, etc.) y si te ayuda a conectarte con tu audiencia.
  2. Evalúa los miembros de esa audiencia usando las estadísticas.
  3. Pon atención a cómo interactúan con tu página y ármate una estrategia basada en las preferencias de tu audiencia.
  4. Crea tu estilo personal para interactuar con tus seguidores en redes sociales, que te permite obtener más seguidores auténticos y menos no auténticos.

En conclusión, se puede decir que no te preocupes si no tienes tantos seguidores en redes sociales como la competencia, porque:

• Lo que importa es la calidad y no la cantidad de esos seguidores.
  • Seguidores auténticos son aquellos que interactúan con el contenido que compartes en tus redes sociales y por lo tanto los seguidores valiosos que necesitas.

Como último consejo se puede decir que muchas veces tiene más ROI (retorno de la inversión) poner sus esfuerzos en obtener seguidores que no solo son auténticos sino también influyentes. Ese tipo de seguidores vale mucho más que cientos de seguidores no auténticos, ya que puede compartir tu contenido y así llegas a mucho más personas.

Félix Augenstein
Marketing Executive
MD Marketing Digital

Blog – UTEL

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.