Tecnologías de Información en los negocios

Tecnologías de información en los negocios

De acuerdo al giro del negocio, las empresas generan sus estrategias buscando siempre cumplir sus objetivos. Hoy en día las tecnologías de información son de suma importancia para el cumplimiento de éstas.

De nada sirve conocer qué se quiere lograr si no se sabe la forma para llegar a dichas metas. Las tecnologías de información pueden ser una parte fundamental de la definición de las estrategias de negocio, ya que proveen un sinnúmero de soluciones y adecuaciones para hacer eficientes los procesos, entre otras ventajas.

Las ventajas de las tecnologías de información

Si la empresa se propone ser más eficiente puede emplear las tecnologías de información. Por ejemplo, colocando un punto de venta que lea los códigos de barras de los productos. Esto, al mismo tiempo tiene otras ventajas como son el control de inventarios, el proceso de compra que se vuelve más ágil, menor tiempo de espera en las cajas para los clientes y guardar información acerca de los clientes y sus costumbres de compra.

Existen otros factores que se deben considerar:

• Si la empresa quiere darle a sus clientes opciones para la forma de pago se puede implementar el cobro por medio de tarjetas electrónicas y bancarias.

• Las empresas deben considerar expandir el mercado objetivo por medio del comercio electrónico por internet o por teléfono. Esto se hará usando convenios con los bancos para permitir pagos con plástico.

• Comunicación electrónica con los clientes y proveedores. Generar una página web o incluso un chat donde se establezca comunicación en tiempo real.

• Aumento de productividad y de calidad en manufactura. Mejorando los procesos así como reduciendo costos y tiempos de entrega. Reflejando esto en la diferenciación de los productos.

Las TI pueden colaborar directamente con las estrategias de negocio casi para cualquier finalidad. Incluso hay sistemas que ayudan a la toma de decisiones en las empresas como son los ERP y DSS y algunos contribuyen en la relación con los clientes, por ejemplo los CRM.

Cristian David Castro Solorzano

Alumno UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.