Tips para sacar al verdadero líder

El constante incentivo para la generación de liderazgo dentro de las Pymes en nuestro país es una realidad, que destaca la importancia de tomar en cuenta diversos factores indispensables para su creación y consolidación.

Uno de los que más destaca, es que la nueva empresa cuente con un verdadero líder que promueva e incentive, una verdadera identificación con la visión y misión de la misma, con la finalidad de crear una visión compartida de los objetivos a lograr así la formación de verdaderos equipos de trabajo.

Actualmente se destaca la importancia de desarrollar un estilo de liderazgo que permita guiar y motivar al personal de las empresas, lejos de antiguos patrones de un estilo de liderazgo  autoritario, que no puede incentivar la adecuada interacción de los diferentes integrantes de la empresa,  terminaban solo por enfocarse en  el establecimiento y seguimiento  de órdenes sin desatacar la importancia del factor humano dentro de las organizaciones, para fomentar la motivación y colaboración dentro de la misma.

De acuerdo con Kouses y Posner (1997), el verdadero liderazgo destaca la importancia de fomentar dentro del capital humano cinco comportamientos, que permitirán que los integrantes de la organización se identifiquen y conozcan su importancia, a través de un verdadero líder que los guie en el logro de metas comunes.

1. Desafiar los procesos, entendiendo los riesgos, y cuestionamientos asumidos por líder. Este punto destaca que siempre existe el riesgo de equivocarse, pero también existe la oportunidad de aprender de esta experiencia.
  2. Inspirar una visión compartida. El líder debe contar con la capacidad de transmitir la certeza de que el futuro de la empresa será exitoso, y la importancia que los colaboradores tienen en el logro de este éxito.
  3. Promover que los demás actúen. Esto se logra a través de la colaboración, conformación de equipos de trabajo y el reconocimiento de la capacidad de cada uno de sus integrantes.
  4. Servir de modelo. O lo que se conoce como predicar con el ejemplo, lo que destaca la importancia de ser congruente con lo que se dice y de esta manera generar un clima de confianza mutuo.
  5. Brindar aliento. Reconociendo la importancia de los logros y aportaciones de cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo dentro de la empresa.

Es un hecho que ser un verdadero líder no es algo sencillo, por lo que actualmente se  destaca la importancia de un liderazgo que destaque el incentivar la interacción,  comunicación y logros tanto a nivel de equipo,  como de cada uno de los colaboradores de la empresa.

Referencias:

Franklin, E. Krieger, M.  (2011) Comportamiento organizacional.  Enfoque para América Latina. Pearson Education.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL