Swatch tiene nuevo smartwatch

El año pasado la conocida empresa Swatch anunciaba que posiblemente lanzaría un reloj inteligente al mercado para competir contra las grandes marcas, ahora este rumor ha tomado mucha mayor fuerza. Su CEO, Nick Hayek quien afirmó que tienen planes para lanzar el primer Smartwatch Swatch en los próximos dos o tres meses.

En una entrevista con Bloomberg, el director ejecutivo de Swatch, Nick Hayek, explicó que la compañía lanzará un smartwatch que se conectará a Internet sin necesidad de cargarse, y que será compatible con Windows y Android. Estas son sus palabras:

Swatch lanzará una nueva generación de su smartwatch en los próximos dos o tres meses. Entre sus funciones estará las comunicaciones, pagos con el móvil en tiendas como Migros y Coop (las dos mayores cadenas en Suiza), y aplicaciones que funcionarán con Windows o Android, todo ello sin necesidad de cargarse”. Además, Swatch presentará su nuevo reloj Swatch Touch a finales de este mismo mes.

Entre las ventajas que la compañía afirma tendrán a su favor con el lanzamiento de este reloj inteligente, es que no será necesario cargar el reloj tal y como sucede con los smartwatch actuales, esto debido a que la experiencia en la creación de relojes y el registro de varias patentes les permitirá implementar sus novedosas baterías de larga duración, flexibles y delgadas.

Eso nos hace suponer dos cosas: o será un smartwatch muy bueno que no será necesario cargar cada dos días, o será un smartwatch bastante pobre en cuanto a características y funcionalidades. Pues mientras más aplicaciones y funcionalidades tienen un reloj implica mayor consumo de la batería.

Otra funcionalidad interesante que promete Swatch es la inclusión de un sistema que permitirá a los consumidores realizar pagos móviles, y aplicaciones que funcionarán con Windows y Android.

Swatch no quiere quedarse fuera de los smartwatch. Su apuesta, sin embargo, parece bastante fuerte, o al menos arriesgada. Swatch ha declarado que lanzará un reloj para competir con el Apple Watch en menos de tres meses. Y ojo: no necesitará cargarse.

Seis meses sin cargar el reloj

En Swatch están trabajando en algo muy interesante relativo a baterías para sus relojes – y más gadgets -, tecnología revolucionaria de la que no se nos dan detalles, y que estrenarán en un smartwatch que vería la luz en 2016.

Aunque no hay detalles todavía, Hayek asegura que quien sea capaz de ofrecer un reloj que no necesite cargarse durante 6 meses, tendrá una gran ventaja ante el resto de competidores. ¿Será capaz Swatch de ofrecer algo así? Lo interesante de la investigación es que las baterías no se limitarán a dar vida a relojes, sino que también piensan aplicar la tecnología para desarrollar baterías especialmente diseñadas para vehículos. No queda duda que el futuro pasa por una buena batería.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SMARTWATCH

VENTAJAS

• Sin ninguna duda se trata de un dispositivo que está revolucionando la forma en la que vemos y vivimos el tiempo:
  • Nos permite acceder a internet en cualquier momento.
  • Tiene un GPS integrado. Si el tamaño de la pantalla es un inconveniente para utilizar este servicio siempre podemos utilizar la guía de voz.
  • Algunos modelos incluyen la posibilidad de escuchar música.
  • Nos permite consultar nuestro correo electrónico, siempre y cuando estemos conectados a internet.
  • Incluye una cámara con la que se pueden tomar fotografías y vídeos.

INCONVENIENTES

• Difícil de manejar debido al tamaño reducido de la pantalla.
  • Una de las mayores quejas de los usuarios es la escasez de compatibilidades entre los modelos de smartwatches y las diferentes marcas de smartphones y tablets.
  • Tiene un costo elevado para la calidad de las funcionalidades que ofrece.

Fernando Castillo

Alumno UTEL