Tulum, faro de entrada al mundo Maya


En la ciudad Maya de Tulum, se mezcla el mar turquesa del caribe, las playas de arena blanca y la magia que rodea la zona arqueológica.

Si estos motivos no son suficientes para querer visitarla, te diremos que poca gente sabe que la emblemática edificación en la parte alta del acantilado, es un antiguo faro, que sigue funcionando y no requiere electricidad.

Ello se debe a que ahí se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo que corre desde la punta de la isla Contoy en Yucatán, bajando por la Riviera Maya hacia Centro-América por las costas de Belice, Guatemala y termina cerca de las islas Bahía en Honduras. Consecuentemente, cualquier embarcación que intentara pasar por este complejo ecosistema coralino, corría el riesgo de sucumbir en sus filosas y escabrosas protuberancias, para evitarlo, se buscaron zonas de paso donde el arrecife estuviera a mayor profundidad y permitiera el paso de una embarcación.

Esto lo sabía la civilización Maya que se distinguió por buscar soluciones ingeniosas a problemas como estos, agilizando el comercio entre sus ciudades del norte (Yucatán) y sus ciudades del sur (Honduras), a través del transporte marítimo de mercancías, pasajeros y objetos valiosos, ya que por tierra la densa y agreste selva de Centro-América lo dificultaba en extremo. Fue así que los Mayas exploraron y encontraron un paso en el arrecife, fundando en dicho lugar la ciudad de Tulum.

Para que las embarcaciones pudieran identificar el estrecho paso en el arrecife, construyeron en la cima del acantilado de Tulum una edificación con ventanales, que alinearon con el horizonte de navegación de las embarcaciones, usando en el día el reflejo del sol en sus ventanales y por la noche, antorchas colocadas en el mismo ángulo del reflejo del sol. Con este efecto, las embarcaciones que ingresaban hacia la orilla de Tulum debían observar de frente este reflejo, garantizando así su alineación con el pasaje del arrecife.

Este ingenioso mecanismo de faro, le permitió a los Mayas mantener sus rutas marítimas comerciales funcionando eficientemente. Si viajas a la Riviera Maya recuerda visitar la edificación de “El Castillo” para admirar desde el interior este esplendido faro del mundo Maya.

 

Referencias:

http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/tulum.html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gran-arrecife-maya-el-segundo-mas-grande-del-mundo-quintana-roo.html

https://cataloniacaribbean.wordpress.com/2014/11/13/la-riviera-maya-alberga-una-maravilla-de-la-naturaleza/

 

 

Victor Caamaño Rosas

Alumna UTEL

 

Botón contacto


Universidad Mexico