Vine, la nueva red social

Vine

Concebir la vida moderna no sería tan sencillo sin el uso de las redes sociales, particularmente de Facebook y Twitter, dos de los canales de comunicación que tienen más usuarios a nivel global y en los que frecuentemente se desarrolla la vida social con amigos, conocidos y familiares.

Estas han dinamizado la comunicación entre las personas, pero las exigencias de los usuarios son muchas por lo que los desarrolladores de estos canales de comunicación se ven en la necesidad de innovar constantemente y muchas veces lo hacen a través del desarrollo de complementos para hacer más animada y divertida la interacción entre los usuarios.

“Vine” es una aplicación y red social que se ha convertido en un complemento esencial para sacarle más provecho a Twitter. Hay quienes lo catalogan  como el Instagram pero de videos cortos, ya que esta aplicación permite a los usuarios grabar videos de “6 segundos” y añadirles etiquetas y #Hashtags  para compartirlos en la aplicación misma y a través de otras redes sociales como Twitter y Tumblr, incluso las grabaciones se pueden incrustar en cualquier página web o blog.

Por la corta duración de los videos, mismos que se reproducen continuamente (loop) y parecidos a los gifs animados. Esta restricción en el tiempo de grabación es un estímulo para fomentar la creatividad y poder expresar todo lo que se quiere en tan poco tiempo, algo similar a lo que ocurre con los 140 caracteres de Twitter.

Las películas de corta duración son fáciles de compartir y no demoran mucho tiempo en subirse a la red, esto explica en gran parte el enorme  éxito de la aplicación entre sus millones de usuarios.

Originalmente, surgió como una herramienta para el sistema operativo móvil de Mac, es decir iOS, pero debido a su gran popularidad entre los usuarios se desarrolló la versión para Android, que apenas la primera semana de junio se puso a disposición de los usuarios de dicho sistema.

La aplicación de Vine para ambos sistemas operativos en esencia son iguales, salvo por pequeños detalles que tienen más que con cuestiones de la programación en las distintas plataformas que en la funcionalidad y opciones de la interfaz de uso.

Las utilidades de esta nueva red social han sido explotadas por grandes marcas haciendo promocionales,  adelantos y Teassers de sus productos o futuros lanzamientos. La dinámica de la interacción en estas redes sociales es de gran ayuda para generar expectativa entre sus seguidores y para brindarles información de manera distinta y dinámica.

La descarga de la aplicación es gratuita a través de la página de vine (www.vine.co), así como en Google Play de Android y el App Store de iOS, así que no dudes en probarla y expresar lo que deseas, haciendo gala de toda tu creatividad.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico