5 mitos sobre la vacunación que aún persisten

Mitos de la vacunacion

A pesar de los avances de la ciencia en el ámbito de la salud, en la actualidad persisten diversos mitos acerca de la vacunación que afirman que esta se trata de un método innecesario o incluso peligroso para las personas, en especial para los niños. Sin embargo, las vacunas ayudan a prevenir discapacidades, así como a evitar seis millones de muertes al año en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¿Cuáles son los mitos más frecuentes acerca de la vacunación?

1. “Las vacunas pueden reemplazarse con una buena higiene”

Falso. A pesar de tener una buena higiene personal, existen microorganismos que se propagan por el cuerpo independientemente de la limpieza de los sujetos. De hecho, existen enfermedades que solo se pueden prevenir con vacunas específicas.

1. “Las vacunas causan efectos adversos”

Falso. Los estudios médicos en los que se basan las políticas de vacunación utilizan muestras más representativas que las que se emplean en los análisis de fármacos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y pasajeras, tales como fiebre o molestias en las extremidades.

1. “Las vacunas causan síndrome de muerte súbita”

Falso. No existe una relación causal entre la vacunación y la muerte súbita infantil, ya que esta se ocasiona por múltiples variables. La relación entre la vacunación y este síndrome es casual, ya que varias de las vacunas se deben aplicar durante un rango de edad en el que los niños son más propensos a sufrir este síndrome.

1. “No es necesario vacunarse porque las enfermedades prevenibles están erradicadas”

Falso. La única enfermedad erradicada mundialmente es la viruela. Solamente en ese caso no es necesaria ya la vacunación.

1. “El propio sistema inmunológico del cuerpo humano es suficiente”

Falso. Aunque el cuerpo cuente con un sistema que lo ayuda a protegerse y a combatir las enfermedades, no es suficiente. La protección que dan las vacunas es superior a la que adquirimos al enfermarnos, sin dejar secuelas o complicaciones.

¿Por qué es importante promover la salud y dónde se puede estudiar?

El Máster en Educación y Promoción para la Salud y Educación Comunitaria se estudia en línea y tiene como finalidad formar profesionales que promuevan comportamientos saludables en la sociedad. El Programa Internacional cuenta con reconocimiento por parte de la Universidad San Jorge, de España.

Este Máster se cursa en un periodo de 12 a 15 meses, tiempo en el que podrás especializarte en el campo del sector salud con salidas laborales hacia cargos como:

• Gerente de asuntos regulatorios
  • Responsable sanitario
  • Enfermería laboral
  • Jefe de enfermería
  • Asesor comercial el sector de la salud

Solicita informes aquí