5 técnicas de Mindfulness para reducir el estrés

5 técnicas de Mindfulness para Reducir el estrés

Las técnicas de Mindfulness o Conciencia Plena han adquirido notoriedad en años recientes porque forman parte de un proceso psicológico en el que las personas son capaces de enfocar su mente y con ello mejorar su desempeño personal, académico o profesional. Por ello, las grandes empresas de alcance internacional implementan desde hace algún tiempo métodos de Mindfulness para reducir el estrés, además de mejorar el rendimiento de sus empleados y su bienestar.

5 técnicas de Mindfulness

Aquí te presentamos cinco sencillas técnicas básicas de Mindfulness para reducir el estrés y que también te pueden ayudar a optimizar tu tiempo para mejorar tu desempeño en alguna actividad:

1. Sumerge las manos en agua tibia

De acuerdo con Charlie Knoles, especialista en meditación y mindfulness, frotar las manos fuertemente en agua tibia es una práctica que genera calma en la persona. Esto ayudará a abrir los vasos sanguíneos y con ello eliminar el estado estresante del cerebro.

2. Respira lento

Aunque suena muy obvio, es una práctica importante. Cuando las personas están estresadas, tienden a llevar a cabo respiraciones cortas y agudas. Nuestros sistemas nerviosos están conectados para que la inhalación esté vinculada a la respuesta al estrés y la exhalación a la respuesta de relajación, explica Knoles. Tomar una inhalación corta y enfatizar una exhalación larga ayuda a evitar que las respuestas clásicas al estrés (como la adrenalina o el insomnio) se pongan en marcha.

3. Observa un objeto natural

Elige un objeto (si es natural, mejor) de tu entorno inmediato y concéntrate en mirarlo durante un minuto o dos. Esto podría ser una flor o un insecto, o incluso las nubes o la luna. No hagas nada más que observar para relajarte y concentrarte en esta actividad. Puedes analizar cada característica de ese objeto, esto ayudará a ejercitar tu mente para que aprenda a concentrarse en una cosa a la vez.

4. Escucha música

Escuchar música puede modificar patrones de pensamiento repetitivos. «No tiene que ser clásica, solo algo que te guste», dice Knoles. También evita los sonidos fuertes, que para algunas personas pueden desencadenar respuestas de estrés. Esto te puede servir en tu casa o trabajo, siempre y cuando en tu oficina esté permitido escuchar música durante algún periodo de tiempo.

5. Come un bocadillo lentamente

Otro ejercicio sencillo que puedes realizar en lugares cotidianos es éste. Ingiere un pequeño bocadillo lentamente, percibe y disfruta ese chocolate o fruta. Usa todos tus sentidos para verlo, tocarlo, olerlo y sentirlo. Saborea su textura, su sabor, cómo se siente en tu boca. Después de ingerirlo, deja que tus labios se levanten ligeramente y sonríe.

Ejercicios como los anteriores son solo algunos pequeños ejemplos de las técnicas relacionadas con la Conciencia Plena, disciplina que se introdujo en occidente desde la década de 1970 y que cada vez tiene más presencia en artículos académicos pero también en la gestión de empresas.

En los entornos urbanos actuales, donde las presiones laborales y personales son muy complejas y a menudo 24/7, los métodos de Mindfulness cobran relevancia para contribuir a resolver uno de los grandes problemas de las sociedades actuales: el estrés.

¿Sabías que México es el país con mayor índice de estrés laboral, ya que el 75% de la población económicamente activa sufre fatiga por este problema? (Fuente: Organización Mundial de la Salud). En este contexto, teorías y prácticas como las de Mindfulness se vuelven relevantes para reducir el efecto de esta clase de vivencias a las que está expuesta la población en general.

Estudia la nueva Maestría Ejecutiva en Mindfulness (Conciencia Plena Aplicada)

La Maestría Ejecutiva en Mindfulness (Conciencia Plena Aplicada) de UTEL, de modalidad 100% online, forma profesionales capaces de implementar métodos que contribuyan al bienestar de las personas. Este posgrado cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, tiene duración de 1 año 6 meses y ofrece la posibilidad de complementar los conocimientos adquiridos en el Aula Virtual con los tutores y profesores. ¿Te interesa? ¡Forma parte de nuestra comunidad de Programas Ejecutivos!

Solicita información


Universidad Mexico