6 tips para tener autodisciplina

Cuando se estudia una carrera en línea, se ha hablado de los múltiples beneficios que se obtiene, como la flexibilidad de horario y lugar, y la posibilidad de combinarlo con otras actividades que de otra manera seria imposible asistir a una escuela. La autodisciplina es esencial.

Sin embargo también hay que dedicarle tiempo y esfuerzo.

La autodisciplina es aquella característica y habito que desarrollaremos y nos ayudará a dedicarle el tiempo y organizarnos de una manera correcta al momento de estudiar. Existen diferentes formas de mejorar nuestra autodisciplina, a continuación diez tips:

• Detenerte a pensar: Tenemos la mala costumbre de vivir la vida en piloto automático. ¡Detente ahora! Auto-analiza tus días, tus semanas, tus meses. ¿En qué inviertes (o gastas) tu tiempo?
  • Analiza tu tiempo y tus acciones: Ya te estás auto-analizando. Ya estás observándote. Entonces, ¿cuáles de las cosas que haces son realmente productivas e importantes? ¿Cuántas horas de televisión ves a la semana? ¿Qué tipo de programas? ¿Cuántas veces a la semana haces ejercicios? ¿Qué tanta comida no-saludable consumes? Sé sincero contigo mismo.
  • Escribe: Plasma en papel las acciones que sabes deberías realizar cada día. Será como tu mini biblia. Limítala a 10 acciones. Por ejemplo: “Leer 30 minutos al día”, “Comer una manzana diaria”, “Estudiar 45 minutos una nueva certificación” “Decir te amo a mi esposa cada noche”
  • Pequeños pasos: Trata de que estas acciones sean pequeñas, y relativamente fáciles de realizar, para que te enfoques en hacerlas día tras día.
  • Sé específico: Ubica la hora del día y el tiempo que dedicarás a cada acción. El poder de la auto-disciplina radica en la organización y planeación. Si vas a leer 30 minutos diarios escribe: “Leer 30 minutos al día de 6 a 6.30pm”
  • Comprométete: Haz un compromiso contigo mismo de revisar y leer tu lista cada día, al levantarte y antes de dormite, y visualiza en tu mente cada acción y la hora definida en que la harás.

Esta serie de consejos te podrá ayudar a mejorar día a día tu autodisciplina y de esta manera tener una rutina más simple al momento de estudiar en línea.

Mario Lozano

Alumno UTEL