8 pasos para tratar el bullying

El bullying en México es un problema grave

¿Sabías que México es el país con más casos de acoso escolar en todo el mundo? Se calcula que 28 millones de niños y jóvenes que cursan primaria o secundaria sufren este problema de forma cotidiana, de acuerdo con cifras de la ONG Bullying sin Fronteras.  En otras palabras, 7 de cada 10 estudiantes de educación básica padecen acoso escolar en México.

Ante tal gravedad del problema, el acoso escolar no siempre se puede evitar. Pero, ¿Qué es recomendable hacer cuando este fenómeno ya se presentó en alguien de nuestro entorno?

De acuerdo con el protocolo de la UNICEF, estos son los ocho pasos a seguir en situaciones de bullying:

1. Confirmar la situación de bullying

– El acoso es constante y no un episodio aislado

– Existe intencionalidad por parte de uno o más compañeros

– La víctima se percibe vulnerable frente a ellos

1. Comunicar a la dirección

–  Siempre dar aviso y describir los hechos al director o directora, aunque no brinde apoyo

1. Atención de la situación

– Buscar el apoyo de otras instancias si no lo hubo antes

– Implementar acciones concretas sin enfrentar directamente al agresor

– Vigilar que no se repitan episodios de acoso

– Garantizar la seguridad del afectado sin estigmatizar al agresor

1. Comunicación con las familias

– Se agenda una reunión con los padres de familia del afectado, del agresor y de testigos (si los hay)

1. Entrevista con todas las partes

– Escuchar y creer a quien sufre bullying

– Asegurar la confidencialidad a todos los involucrados

– Promover un compromiso en la familia del agresor

– Transmitir tranquilidad en la familia del afectado

1. Definir las acciones a seguir

– Medidas para garantizar la seguridad del afectado

– Comunicación de estas medidas a los docentes y otros estudiantes

– Coordinarse con otras instituciones si es necesario

1. Seguimiento

– Se emiten informes de seguimiento acerca de la situación del afectado y el agresor

1. Restaurar la convivencia

– Hacer nuevas entrevistas por separado a todas las partes para exhortar a restablecer la convivencia

– Concientizar sobre los efectos de este problema

¿Dónde estudiar un Máster especializado en acoso escolar?

México necesita personas capacitadas para analizar a profundidad el fenómeno de acoso escolar. Una opción para convertirse en un profesional especializado es el Máster en Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar. Este Programa Internacional se estudia en línea y ofrece doble reconocimiento: uno por parte de UTEL y el otro por parte de la Universidad de San Jorge, de España.

El Máster ofrece un desarrollo profesional en áreas de atención académica o en centros estudiantiles, brindando solución a las problemáticas relacionadas con el acoso escolar. El campo laboral abarca empleos como:

Educador

Auditor académico