Administración de PyMES

Las PyMes son las pequeñas y medianas empresas, es decir, todas aquellas que cuentan con no más de 250 trabajadores en total y una facturación moderada; no disponen de los grandes recursos de las empresas de mayor tamaño.

Generalmente son empresas creadas por familiares y amigos cercanos, por lo que mantener un buen plan de acción es necesario no solo para crear una empresa exitosa sino para conservar relaciones interpersonales sanas, por lo tanto existen ciertos factores que debes considerar al momento de su constitución.

Pasos para la correcta administración de PyMES:

• Planea y luego actua: como lo mencionamos anteriormente, lo primero en la administración es visualizar y determinar con calma cuál es la meta que se pretende alcanzar, esto con el objetivo de hacer medibles los esfuerzos y resultados que se van obteniendo.
  • Estructura: organizar un proceso te permitirá identificar perfectamente las actividades a realizar por todos y cada uno de los colaboradores para corroborar el avance. Aunque no lo creas, estructurar rutas de ejecución de tareas te ayudará a trazar mejor las rutas de acción.
  • Gestiona: Una vez que has establecido los pasos anteriores, es momento de supervisar que se estén cumpliendo los procesos, sin olvidarte de motivar a los colaboradores para que sigan creciendo y haciendo crecer a la empresa.
  • Mide los resultados: una vez que has terminado el proceso es importante checar cifras para evaluar resultados, saber cómo se puede mejorar y sobre todo si se está haciendo uso pleno de los recursos de la organización.

Alcanzar el éxito dentro de la administración de PyMes no es un proceso establecido o que debas copiar de un manual, es algo que debes ir aprendiendo poco a poco, sobre todo debes ser perseverante, disciplinado y tener pasión por lo que haces.

Aprende más de “Administración de PyMES» en las Pláticas en Línea de Canal de Conocimiento Compartido de la Universidad UTEL, impartida por la Mtra. Mónica Castelló Barajas, este martes 27 de julio de 2017.

Ver Plática en Línea