Alfabetismo digital

Cambios en la gramática | Blog - UTEL

A la habilidad para localizar, organizar, comprender y analizar la información utilizando la tecnología digital se le conoce como alfabetismo digital, el cual busca inculcar el conocimiento de la tecnología y el cómo puede ser utilizada.

Este se refiere a las habilidades para usar el Internet por medio de las diferentes tecnologías, con la capacidad de comprender y utilizar la información en formatos hipertextuales y multimedia.

Para lograr el alfabetismo digital se deben enfocar aspectos vinculados al aprendizaje en cuanto a hallar, resumir, usar, crear y compartir información utilizando la tecnología digital; expandiendo la visión no solo en el uso de la computadora, sino apoyándose en los diferentes aparatos electrónicos que se han adaptado a la vida diaria y con los cuales se pueden realizar múltiples funciones.

Alonso Lujambio, ex Secretario de Educación Pública, mencionaba que “el analfabetismo digital es la barrera decisiva que impide que las personas puedan competir en cualquier nivel, ya que no basta con saber escribir, sino saber trabajar en las nuevas tecnologías y tener acceso a la telecomunicación.”

Se han creado diferentes grupos sociales sin fines de lucro que buscan implementar el alfabetismo digital. Hay quienes se enfocan en acercar y formar en las TIC a las personas desfavorecidas, buscando una inclusión social, combinando un fortalecimiento asociativo y nuevas tecnologías.

Otros por ejemplo, están integrados por “dinamizadores” cuyo objetivo es establecer el contacto directo con las personas para reforzar la formación de estas, teniendo como funciones el potenciar la iniciativa y creatividad de las personas así como su concepción constructivista, favoreciendo el aumento del autoestima y seguridad.

Así mismo existen cursos que van desde los conceptos básicos sobre las computadoras, conocimiento de Internet, World Wide Web, programas de productividad, seguridad y privacidad de la computadora, estilo de vida, etc., elementos importantes que forman a las personas con relación al uso de la web 2.0.

Existe una brecha digital, que es la distancia que hay entre las personas y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación; las razones de esta brecha son varias, que van desde la carencia de conectividad física en casa, como en las zonas rurales, hasta las barreras mentales que causan que determinadas personas se sientan rebasadas por la tecnología, motivo por el cual se auto excluyan de la sociedad de la información.

Iván Mendoza