Anti-frustración para alumnos de una universidad online

Anti-frustración para alumnos de una universidad online | Blog - UTEL

Los estudiantes son el motor principal de cualquier institución, además de representar oportunidades y progreso para cualquier sociedad. Mantener a este sector bajo condiciones óptimas es un tema no muy estudiado ni desarrollado, ya que pocos valoran el hecho de tener una población alfabetizada.

Por lo tanto, es importante saber qué factores afectan el desempeño de los estudiantes, que muchas veces los orillan a la deserción académica principalmente en una universidad online.

El constante y vertiginoso crecimiento de la sociedad de la información puede ser muy útil en cuanto a educación a distancia se refiere, sin embargo también representa un problema latente debido a la sobre-información, causando desmotivación en el alumno, así como deficiencias por parte de los docentes, la institución y el mismo estudiante, siendo estas las principales causas del abandono escolar.

En una universidad online, donde el estudiante es el centro de la formación y el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje y del conocimiento en lugar de ser el centro de transmisión del saber, la disposición del alumno toma el papel principal.

Es por eso que él mismo tiene que comenzar por delimitar metas y expectativas para no caer en la desesperación y decepción, empezando por cubrir los ámbitos en los que tiene influencia directa y decisiva, como lo son el tiempo de dedicación, expectativas, matriculación, estrategias y destrezas.

De esta manera se puede tener una visión clara de lo que significa estudiar en una universidad online y así no albergar expectativas irreales, como lo podría ser el pensar que una facultad virtual requiere de poco tiempo y esfuerzo comparado con el aprendizaje presencial.

Otro elemento de frustración futura es el de matricular más materias de las que realmente se pueden llevar. Esto desembocará en una sobrecarga de trabajo que eventualmente provocará desesperación y en algunos casos la deserción. Lo ideal es seleccionar la cantidad de materias que se pueden cursar de manera eficiente y satisfactoria de acuerdo al tiempo disponible del alumno, haciendo que los resultados sean mucho mejores ya que la concentración y esfuerzo se vuelven más específicos.

Conocer los medios necesarios sobre los que se desarrolla la educación en línea es de vital importancia ya que el desconocimiento de los mismos puede causar severos problemas en el desempeño y evaluaciones, por lo tanto es necesario que los alumnos tengan nociones suficientes para poder desarrollar prácticas, tareas, trabajos y clases para que esto no represente otro problema en el avance académico.

Tomando en cuenta estos factores, se podrá tener un mejor desempeño en cuanto a educación virtual se refiere para así disminuir la frustración y abandono universitario que merma las posibilidades de progreso personal y social.

Celeste Cuevas