Aportes de la Ingeniería Industrial en tiempos de pandemia

Aportes de la ingeniería industrial en tiempos de pandemia

La coyuntura de la COVID- 19 ha impactado directamente a diversas organizaciones que han visto afectados sus procesos de producción de bienes y servicios.

En este contexto, la ingeniería industrial es importante ya que dentro de sus funciones implementa nuevas estrategias y soluciones que permitan dar continuidad a las compañías en el mercado. Por lo anterior, es importante entender el rol del ingeniero industrial; un profesional altamente capacitado para analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar los sistemas de producción y logística, con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad empresarial.

Desde que comenzaron las restricciones y el confinamiento se presentaron dos situaciones en las empresas: la primera fue la suspensión total o parcial de sus actividades laborales, afectando un gran porcentaje de productividad; la segunda, en la que las empresas podían continuar con su producción, pero no contaban con un sistema de distribución robusta ni canales adecuados para la comercialización y promoción de sus productos, lo que afecto en su competitividad. Aunque en ambos casos se puede evidenciar un desequilibrio entre la productividad y la competitividad, se puede resaltar la importancia de la logística y la gestión de abastecimiento.

Frente a esta situación, la ingeniería industrial ha jugado un papel muy importante para las empresas, donde plantea soluciones eficientes como la identificación, control y gestión de riesgos de accidentes a la salud y al medio ambiente a través del desarrollo de planificación de prevenciones responsables con su entorno empresarial y social. También, liderando procesos de cambio a las organizaciones, implementando estrategias que permitan mejorar y maximizar las utilidades, haciéndolas más eficientes y rentables.

Otra acción notable de los ingenieros industriales es su capacidad de emprender y apoyar procesos de emprendimiento, ya que poseen un amplio conocimiento para diseñar, planear y operar planes de negocio que contribuyan a la generación de empleo.

Hoy más que nunca, en UTEL Universidad reafirmamos nuestro compromiso hacia nuestros estudiantes, preparándolos con conocimientos que realmente les permita generar un impacto en el mundo, que siempre necesita de nosotros.

En nuestra carrera de Ingeniería Industrial buscamos formar profesionales que actúen cada vez más rápido ante las necesidades del futuro. Ingresa aquí y explora nuestra oferta académica

Laura Ximena Salamanca Ramírez

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias