Claves para la mercadotecnia

La mercadotecnia ha adquirido un gran auge en nuestros días, en los que el mercado se desenvuelve de manera muy diversa.

Cuando comencé a incursionar en la mercadotecnia me preguntaba cuáles eran las claves en esta área o en lo que se define como una rama del conocimiento, ubicada en el management, aunque para algunas personas también se entendería como un arte.

Si lo analizamos fríamente es un proceso a través del cual los seres humanos podemos cubrir nuestras necesidades a través de la creación, comercialización e intercambio de productos y servicios por un valor.

De los hechos podemos comprender que las claves de la mercadotecnia se encuentran expuestas de forma sencilla:

Necesidades del cliente dentro de este rubro podemos agrupar no solo las necesidades reales sino también los deseos y demandas de los consumidores por ejemplo el cliente tiene la necesidad de transporte, desea un auto deportivo de lujo, y en realidad lo que demanda al mercado es un sedán compacto.

Producto o Servicio deberán de cubrir lo básico de las necesidades y deseos del cliente para que sean viables en el mercado. Hay productos que cubren las necesidades de los clientes pero en muchas ocasiones no les dejan satisfechos, si el mercado demanda ciertas características la viabilidad del producto estriba en la comparación con lo que hay disponible.

Satisfacción de la necesidad a un Precio el producto tiene un valor y ese valor no es el valor de lo que en realidad costo, por ende hay una ganancia, y esta ganancia es la que mueve al mercado. Para transportarse el cliente puede viajar en patín del diablo, bicicleta o coche, que precio está dispuesto a pagar para cubrir su necesidad de transporte implican sus posibilidades gustos y preferencias.

La Venta, el intercambio o transacción esta ocurre en momento clave o de la verdad que es cuando se lleva a cabo la compra. Se paga el precio en dinero al recibir el bien o servicio y ese momento es un momento clave de la mercadotecnia.

El mercado es aquel lugar clave para llevar acabo la venta, distribución y exhibición de los bienes o servicios para ofrecerlos a los posibles clientes. Los vendedores y mercadólogos tienen en sus manos un proceso complejo y todas las posibilidades para revitalizarlo y otorgar la mayor experiencia.

Luis Antonio Gómez Aldapa
Alumno UTEL