¿Cómo enseñar en la era digital?

La ortografía | Blog - UTEL

El Internet y los distintos medios de comunicación facilitan la vida, pero no solo funcionan como medio de entretenimiento sino también como herramientas para crear nuevas maneras de aprendizaje.

La educación ha ido evolucionando de forma constante; en un principio, la enseñanza pedagógica se realizaba dentro de las casas para poder preservar un orden educativo y social, con teorías centradas tanto en el docente como en el alumno.

Dentro del sistema educativo y debido a la globalización, se ha modificado esta forma de enseñanza denominándola “Sociedades informacionales”, en las cuales se enseña y se crean formas de conocimiento a través de sociedades digitales y comunicación por medio de las nuevas tecnologías. Este tipo de aprendizaje permite que el sector educativo se especialice y se mejore.

En el sistema educativo mexicano se han registrado cambios en la educación superior, incrementando el número de egresados y abriendo las puertas a la educación tanto presencial como en línea mejor conocida como “a distancia”.

Enseñar en la era digital promueve la integración de maestros de tiempo completo, mayor número de alumnos en los programas educativos, enseñanza de mejor calidad y fortalecimiento de diferentes ramas que favorezcan e incrementen la investigación en cualquier ámbito.

La enseñanza- aprendizaje dentro del aula ha sido mejorada por la sociedad digital que está creciendo y necesita actualización en aspectos como el diseño de procesos de aprendizaje, innovación en materiales de educación y reestructuración del diseño para la realización de apoyo de calidad.

Esta nueva forma facilita el aprendizaje no solo en cuestiones teóricas sino también en tecnología, lo que beneficia el desarrollo de competencias útiles al momento de hacer un buen proyecto educativo de cualquier índole.

El método de clases virtuales exige temas mejor preparados sin dar paso a la improvisación, por lo que la información debe ser recabada con anterioridad y estar apoyada con imágenes, vídeos y audios que ayuden a que el conocimiento sea memorizado de una manera más fácil.

También pueden crearse grupos de apoyo para compartir información que pueda ser consultada en cualquier momento, los cuales pueden ser dirigidos por el profesor y los alumnos de manera que siempre se esté cultivando el conocimiento.

Tania Paola Peralta