¿Cómo hacer más dinámicas tus clases online?

Nos encontramos en una situación nueva o atípica, donde el escenario es cada vez más incierto y donde todos hemos tenido que dar un vuelco a nuestras vidas, adaptarnos y empezar a usar herramientas que muchos no estábamos tan acostumbrados. Es cierto que la mayoría ya antes estaba sincronizada con la tecnología, pero ahora, más que nunca, es momento de sacar todo el provecho a todos estos recursos tecnológicos. Sobre todo, si te encuentras en el rubro de la educación.

Por esta razón, te brindaremos 4 tips para hacer tus clases online más entretenidas.

1. Busca que tus clases sean más atractivas. Si bien es cierto que tenemos en contra la distancia y con ello la pantalla de la computadora; por lo que tendrás que dejar atrás esas clases monótonas y aburridas. Se tiene que buscar distintas herramientas que sean más didácticas para mantener entretenidos a tus alumnos. Puedes probar utilizando distintas aplicaciones que te ayudarán, por ejemplo: Nearpod prepara presentaciones interactivas con imágenes y audio de voz personalizado. Otra app es Explain Everything que es una herramienta de grabación de pantalla y pizarra electrónica con la que puedes crear animaciones, narraciones y dibujos en línea. La idea es hacer que el internet juegue a nuestro favor, tenemos la posibilidad de acceder a contenido audiovisual, dinámico y didáctico que podrá enriquecer y complementar más tus clases teóricas.
  2. Fomenta la participación en clase. Es importante realizar distintas dinámicas en las cuales tus alumnos se sientan con ganas de preguntar y responder constantemente. Invítalos a la reflexión acerca de los temas que se tocan, que hablen, que opinen y debatan entre ellos, pues solo así lograrán desarrollar pensamiento crítico personal.
  1. Muestra interés en clase. Parece evidente decirlo, pero muchos docentes lo pierden con el tiempo. Es necesario conocer a tus alumnos, aprenderte los nombres de cada uno, conectar con ellos, darles a conocer que pueden confiar y acercarse a ti para resolver todas las dudas cuando lo deseen. De esta manera, el clima mejorará y se sentirán libres y con más confianza.
  1. Evoluciona constantemente. Ten en cuenta que los profesores en calidad de tutores deben estar en constante evolución con sus alumnos; aprender y nutrirse de ellos es importante al igual que ellos de nosotros. Recuerda que no siempre las dinámicas de hoy servirán mañana, es ideal que siempre intentes nuevas formas de mantener a tus alumnos interesados, ya que suelen aburrirse rápido.

Los jóvenes de hoy aprenden a su propio ritmo y tienen como ventaja ser nativos digitales; sin embargo, la educación a distancia no ha sido muy fácil de lograr, ya que si bien las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han evolucionado y sumado a la enseñanza de forma positiva, hay que tener en cuenta que, solo con el tiempo, el trabajo autodidacta y las ganas, se podrá llevar a cabo este proceso de aprendizaje y enseñanza; la cual va depender en su gran mayoría del esfuerzo, entusiasmo y dedicación tanto del profesor como también del alumno. (García, Portillo, Romo & Benito, 2008).

Botón contacto

Ximena Aguilar M.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias