¿Cómo optimizar el uso de las bibliotecas digitales?

¿Cómo optimizar el uso de las bibliotecas digitales? | Blog - UTEL

Si algo distingue al aprendizaje en línea es la posibilidad de interactuar con las bibliotecas digitales; el uso de estanterías y carpetas son herramientas útiles que podrán optimizar tu experiencia e-learning.

La comunidad virtual global se ha beneficiado con la creación de bibliotecas digitales, estas no solo se circunscriben al ámbito educativo, su alcance va más allá, prometen terminar con la falta de acceso a la educación y llevar los materiales bibliográficos a los lugares más recónditos donde haya internet.

Los contenidos digitales son hoy en día los más utilizados por los jóvenes en sus tareas escolares, la economía y la variedad temática son factores que conducen a los estudiantes a optar por esta alternativa en red, además claro, de la diversidad de fuentes y autores.

La organización bibliográfica de las bibliotecas digitales es similar a la de las convencionales, con la diferencia de que en estas últimas (en algunos casos) los materiales  son limitados o su base de datos no está actualizada. La consulta de libros en línea otorga la ventaja de poder ser consultados en cualquier momento con la opción de descargarlos, esto a disposición del sitio web o entidad educativa.

Si eres estudiante de la Universidad UTEL tienes la ventaja de poder consultar dos bibliotecas digitales para mejorar tu aprendizaje en línea: “e-libro” y la “Biblioteca Virtual Pearson”. Dos opciones con una amplia variedad bibliográfica, organizada por temáticas, autor, categoría, con la opción de guardar tu contenidos en una estantería,  en el caso de “e-libro”.

La Biblioteca Virtual Pearson tiene cierto número de ejemplares en línea, esto quiere decir que, por ejemplo: si hay 3 ejemplares y estos de consultan por tres usuarios de manera simultánea, saldrá la leyenda “contenido no disponible”. La comunidad estudiantil de UTEL crece día con día, así que quizá esto ya te haya sucedido.

A continuación te mostramos “Pocket”, una aplicación para terminar con este detalle.

¿Qué es Pocket?

Pocket es una herramienta de administración de contenidos offline. La aplicación permite guardar contenidos para leerlos posteriormente sin necesidad de estar conectado en red. Pocket cuenta aproximadamente con 9 millones de usuarios, los contenidos almacenados en promedio, rebasan los 240 millones de salvamentos.

La aplicación te permite filtrar el contenido en video, artículos e imágenes, además de marcar como favoritos a tus contenidos predilectos. Su popularidad es tal que en 2013 fue incluida como una de las 50 mejores aplicaciones de Android en 2013.

Si estás en la Biblioteca Virtual Pearson y no puedes consultar el contenido de un libro, se paciente y en cuanto tengas posibilidad guárdalo en Pocket, así posteriormente no tendrás que esperar para acceder a el.  UTEL te invita a utilizar sus dos bibliotecas digitales.

Adair Rodríguez Angeles

¿Cómo optimizar el uso de las bibliotecas digitales? | Blog - UTEL