¿Cómo son las clases online en UTEL?

¿Cómo son las clases Online en UTEL?

Muchas personas se han preguntado, ¿cómo son las clases online?, ¿hay maestros?, ¿es sólo una plataforma?, ¿cómo se consultan los libros?, para responder a estas interrogantes, les comparto cómo ha sido mi experiencia estudiando la Licenciatura en Derecho en la Univrsidd UTEL.

México lidera el crecimiento de la educación Online en América Latina con el 41%, UTEL es pionera en esta modalidad y posee uno de los sistemas más avanzados, dado a que fue desarrollada para impartirse de esta manera y ser una opción para quienes desean compaginar los estudios con su trabajo y vida personal.

Para iniciar, es importante establecer que el lugar en donde se imparten las clases, es una aula virtual innovadora e intuitiva, que alberga todos los contenidos de los distintos programas educativos. Navegar en la plataforma es sencillo una vez que la conoces; para ello, la Universidad, da un curso de conocimiento del aula en la que los estudiantes aprenden explorando todas las secciones de la misma.

La figura del tutor

Una vez que se concreta la inscripción se envía al estudiante un correo con sus datos para acceder a la plataforma. Posteriormente un Tutor da la bienvenida al curso, que se divide en cuatrimestres, cada uno con sus materias y carga de contenidos correspondientes.

Durante la trayectoria del estudiante, el Tutor está al pendiente de su desarrollo, haciéndole acompañamientos por el chat, correo e incluso llamadas telefónicas.

Dinámica de las clases online

Semana a semana se sube el material a revisar a la plataforma, con las actividades y foros a realizar, así como las lecturas para descargar y adicionalmente se puede consultar material en las bibliotecas virtual disponibles. Si pese a estos apoyos el estudiante queda con dudas, puede solicitar una clase especial para él, en donde podrá resolver sus dudas.

Una vez concluidos los ejercicios dejados por el docente, se suben a la plataforma y se espera a ser evaluado y retroalimentado por el docente, recibiendo notificaciones por medio del correo institucional. Dado a que existen diferentes opciones de evaluación (evidencia de competencias, trabajo final, exámenes parcialesy actividades), las actividades mensuales varían, según sea el caso.

Cada semana se lleva a cabo una open class (videollamada en vivo), dada directamente por el docente responsable de la asignatura, en la que el estudiante podrá interactuar con el docente y otros miembros del grupo, con el propósito de resolver dudas sobre el tema en curso.

Formas de evaluación

En el caso de las Licenciaturas, se cuenta con cuatro modalidades de evaluación, pudiendo el estudiante, elegir la que más le convenga e incluso, cambiar la modalidad elegida por otra durante el curso. Esto es con la finalidad de que elijan la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y por supuesto, a su estilo de aprendizaje.

La metodología de aprendizaje basada en casos de las Maestrías apunta a la practicidad, pues en ellas los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y propuesta de soluciones de diversos conflictos que se han enfrentado desde los distintos puestos de responsabilidad de algunas de las empresas más representativas a nivel mundial. En estas se evalúa tanto el análisis, como el foro colaborativo, la participación y el trabajo de aplicación, con sus respectivas ponderaciones.

Comunidad

Se cuenta también con un área de apoyo psicológico para dar soporte a aquellos estudiantes que atraviesen alguna situación personal y que pueda ser resuelto ayudándolo a concentrarse en sus estudios universitarios. También existen distintos foros en Facebook y WhatsApp para que los estudiantes convivan, se conozcan y se apoyen entre sí, siendo el canal oficial de la comunidad estudiantil, la fanpage SoyUTEL.

Validez y Reconocimiento

Al término del programa académico, deberás tramitar tu Título o Grado Académico con Validez Oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo con el que podrás tramitar el Informe de Equivalencia de Grado Académico apostillado en los Estados Unidos, con el equivalente a Bachelor, Master o PhD/Doctor, según sea el caso.

Estudiar en línea es sencillo, pero como todo, requiere de práctica para familiarizarse, llegando a su dominio en muy poco tiempo. Recuerda que el estudiante de UTEL, nunca está solo, cuenta con el apoyo institucional permanente.

José Marcos Barrientos López
Estudiante de la Licenciatura en Derecho