Competencias educativas para el siglo XXI

Es momento de romper paradigmas y buscar aquellas competencias educativas que se demandan en la actualidad.  Nosotros somos los responsables de otorgar los recursos necesarios para adaptar a las generaciones venideras, pues se necesitan emprendedores, creativos, críticos, autónomos, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar en cualquier lugar y momento.

Retos de las competencias educativas:

• Es bien sabido que la cultura digital lleva años dentro de la sociedad, sin embargo existen instituciones educativas que aún permanecen ajenas a este tema,  por eso es necesario que se construya un liderazgo institucional unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía.
  • El rol del profesor debe modificarse para contemplar de manera más solida el uso pedagógico de los medios digitales en el siglo XXI.
  • Se debe instaurar un sistema educativo que empodere a los aprendices y fomente su creatividad.
  • Uno de los pilares fundamentales de la educación es que cada estudiante pueda alcanzar un desempeño óptimo de bienestar emocional y social, por lo tanto la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los nuevos sistemas educativos.
  • La incorporación de las TIC en los sistemas educativos deben orientarse hacia la mejora de competencias de los estudiantes (adaptación, información, autonomía).
  • Los aprendizajes producidos en ambientes informales crecen a un ritmo vertiginoso y se deben empezar a considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.
  • En la actualidad se busca no solo formar a profesionales eficientes para el mercado, sino crear ciudadanos de bien, abiertos a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que engloban a toda la sociedad.

Aprende más de “Competencias educativas para el siglo XXI» en las Clases Magnas de Canal de Conocimiento Compartido de la Universidad UTEL, impartida por el Mtro. Eduardo Arellano, este miércoles 02 de agosto de 2017.

Ver Clase Magna EN VIVO