La Comunicación es un proceso esencial para el desarrollo del liderazgo y de las organizaciones en general. Sin una Comunicación Efectiva, los gerentes, directivos o jefes de una empresa no serían capaces de transmitir los objetivos de la empresa en los equipos de trabajo.

A pesar de su estrecha relación con el liderazgo, la Comunicación había sido descuidada en este ámbito hasta hace unos años, quizás porque parecía una tarea sencilla o hasta obvia. Sin embargo, los procesos de comunicación no solo son complejos sino que se han diversificado cada vez más en años recientes debido a las dinámicas sociales y las nuevas tecnologías.

¿Qué habilidades comunicacionales necesita un líder?

En el caso de un líder, es preciso que desarrolle formas de comunicar adecuadas e innovadoras para sus equipos de trabajo. Evidentemente, no solo debe comunicar de forma lineal o explícita, ya que que en primer lugar se comunica con el ejemplo, no a través de palabras sino de su comportamiento.

En segundo lugar, el líder, como responsable de un grupo social, debe conocer el trabajo y la complejidad de las áreas que integran una empresa u organización. En pocas palabras, debe comprender dónde está situado y conocer las prácticas y formas de pensar de su entorno.

La empatía es otra característica relacionada con la Comunicación y el Liderazgo. ¿El líder demuestra interés por lo que otras personas o áreas tienen para decir, independientemente de su jerarquía? Si no lo hace, es momento de empezar.

Para ejercer el liderazgo, la persona debe ser capaz de mostrar intencionalidad de hacerse entender, pero al mismo tiempo, también debe dejar en claro que le interesa entender a los otros.

Es decir, lejos quedaron las estructuras organizacionales rígidas o piramidales que propiciaban una Comunicación lineal, lenta y poco efectiva. En la actualidad, el líder tiene el desafío de comprender a los demás y comunicar por vías cada vez más sofisticadas, horizontales e interactivas los objetivos que pretende lograr.

Capacítate en línea en Liderazgo, Comunicación y Gestión

El Máster en Liderazgo y Gestión para Gerentes y Mandos Medios, tiene como finalidad contribuir en la transformación de líderes con mejores aptitudes y hábitos de trabajo. Este Programa -con doble reconocimiento internacional- es impartido totalmente en línea por la consultora CESA Management, de Uruguay, la cual ha capacitado a más de 39 mil alumnos de los sectores privado y público a lo largo de 25 años de trayectoria.

La Maestría está dirigida a gerentes generales, directores, mandos medios, coordinadores, jefes, supervisores, líderes de equipos, y todo aquel con la responsabilidad de tener personal a cargo, o profesionales que busquen prepararse para asumir esta responsabilidad.

Solicita más información