Conoce la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Conoce la Universidad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires es la institución de educación superior más importante de la República Argentina. Dada su magnitud, trayectoria y prestigio, se constituye como la cabeza del sistema universitario nacional y como referente en materia de formación, investigación y extensión de excelencia.

La UBA es una universidad nacional pública argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundada el 12 de agosto de 1821 por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia.

Aproximadamente el 30% de la investigación científica de Argentina se realiza en los 64 institutos de investigación de esta universidad. 5 ganadores argentinos del Premio Nobel han egresado o han sido profesores de esta universidad, además de contar con 16 presidentes que fueron estudiantes de esta institución.

La UBA es autónoma, libre y laica. De esta manera, al ser autónoma, tiene su propio sistema de gobierno, formado desde la Reforma Universitaria de 1918 por representantes de un consejo integrado por profesores, estudiantes y graduados. Tiene libertad de cátedra, misma que promueve que exista más de una persona que dicte cada materia; así, los docentes se seleccionan a través de un mecanismo de concurso y evaluación por jurados.

La UBA cuenta con 116 títulos derivados de las carreras (tercer nivel de enseñanza), además de carreras de posgrado como especializaciones y maestrías (cuarto nivel), doctorados (quinto nivel) y posdoctorados (sexto nivel).

El ingreso a la universidad no plantea restricciones, aunque desde el año 1985, los estudiantes de todas las carreras deben cursar un Ciclo Básico Común, que constituye el primer año de todas las carreras como reemplazo de los antiguos exámenes de ingreso, mismo que está compuesto por dos materias globales, dos determinadas por la orientación de la carrera y otras dos propias de la carrera en sí. Este Ciclo Básico Común debe ser aprobado antes de poder ingresar a la facultad correspondiente.

La UBA cuenta con 13 facultades que son:

• Facultad de Agronomía.
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Facultad de Ciencias Médicas.
  • Facultad de Ciencias Sociales.
  • Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Ingeniería.
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Psicología.

Además, cuenta con 86 carreras de grado que van desde Arquitectura, Ciencia Política, Diseño Gráfico, Economía y Medicina, entre otras.

La UBA es la mayor universidad de Argentina, tiene un sistema público y está considerada como uno de los centros de estudios más prestigiosos y la mejor universidad de América Latina, teniendo una mejor posición en el ranking QS Global* 2021, incluso en comparación con universidades como el Tecnológico de Monterrey o la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recientemente, la Universidad de Buenos Aires concretó un acuerdo de colaboración con la Universidad UTEL para la Maestría Ejecutiva en Administración de Instituciones Educativas, lo que significa un crecimiento mutuo en cuestiones de educación para ambas instituciones.

*En este ranking fueron evaluadas más de 5,500 universidades en todo el mundo.

Forma parte de esta Maestría Ejecutiva en colaboración con una de las mejores universidades del mundo.

Botón contacto