Conoce las diferencias entre Startup y Pyme

Startup y pyme diferencias

¿Sabes qué diferencias hay entre una Startup y una Pyme? Aunque en ambos casos participan emprendedores y pueden parecer sinónimos, no lo son. El término de startup es relativamente nuevo, pero la principal distinción de este radica en que hace referencia a la etapa de “arranque” de una empresa que puede llegar a ser muy grande, como el caso de Facebook (aunque esta red social dejó de ser “Startup” cuando logró expandirse). En cambio, el concepto de “Pyme” se utiliza para designar a una empresa pequeña o mediana, sin hacer referencia a alguna de sus etapas de vida.

Otra diferencia es que el término Startup tiene mucho que ver con la era digital y la Pyme no necesariamente. Las Startups normalmente están asociadas con la innovación, el uso de tecnologías digitales, el coworking y otras tendencias. Por ello, es muy común que las grandes redes sociales o aplicaciones de moda que hoy son un éxito, hayan sido conocidas como startups en sus inicios.

Sin embargo, los términos de Startup y Pyme no siempre son excluyentes. Es decir, una Startup técnicamente es una Pyme, al menos en su fase inicial. Ahora bien, las características esenciales que distinguen a una Startup suelen ser:

Crecimiento: Las Startups nacen con la intención de convertirse en una empresa grande, lo que implica la expectativa de tener un crecimiento exponencial. Las Pymes no parten con esa visión.

Mercado: Por lo general, las Pymes atienden mercados locales, mientras que las Startups fijan mercados más grandes a través del aprovechamiento del soporte digital.

En síntesis, los objetivos de las Startups son más ambiciosos, por eso su tasa de éxito es menor que la de las Pymes, que representan al 99.8 de las empresas en México.

Estudia el MBA para Emprendedores, Desarrollo e Innovación de Negocio

Ya sea que estés desarrollando una startup o Pyme, una gran herramienta para tener éxito como emprendedor es el MBA impartido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de España. Este programa internacional se cursa totalmente en línea y al finalizar otorga doble reconocimiento: por parte de la UEMC y de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL).

Internacionaliza tu CV estudiando el MBA en 12 ó 15 meses. ¡Da el siguiente paso en tu formación profesional!

Solicita informes aquí