Conoce qué es el blended learning

blended learning que es

Muy probablemente has escuchado el término de “e-learning” que se refiere a la educación en línea. ¿Pero ya conocías el concepto de blended learning? También llamado “aprendizaje híbrido”, esta modalidad consiste en estudiar basados en este aprendizaje híbrido, con el objetivo de aprovechar las ventajas de la educación cara a cara y en línea.

Fue a finales de los años 90 cuando se comenzó a hablar de blended learning (o b-learning) en Estados Unidos, aunque en años recientes ha ido ganando terreno en distintos países. Se trata de un modelo flexible, ya que puede tener un énfasis en las clases online o viceversa, o bien, un balance 50-50 en cuanto a las clases presenciales y online. Mientras el e-learning solo ofrece enseñanza online, el aprendizaje híbrido también permite socializar en un espacio físico para que alumnos y docentes realicen prácticas, resuelvan dudas y hagan networking de forma interpersonal.

Aunque hoy en día se utiliza el blended learning desde la educación básica (primarias y secundarias), un sector en el que se ha posicionado de forma importante es en el ámbito ejecutivo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 77% de las empresas manifestó utilizar blended learning para capacitar a sus empleados, de acuerdo con una encuesta de la consultora Roland Berger, que además estima que en los próximos años la cifra ascenderá al 90%. De igual forma, este modelo es ideal para personas que trabajan o realizan múltiples actividades pero que desean aprovechar los beneficios de la educación online y tradicional.

Otros términos que se suelen usar como sinónimos de blended learning son: «hybrid learning» (aprendizaje híbrido), «technology-mediated instruction» (instrucción mediada por tecnología), «web-enhanced instruction» (instrucción mejorada por la web), y «mixed-mode instruction» (instrucción de modo mixto).

Si bien la tendencia mundial nos lleva al crecimiento de la educación en línea, el modelo tradicional no morirá, y una buena forma de adaptarse a los cambios sociales que también alcanzan al sector educativo, es a través del blended learning.