Conoce tu estilo de aprendizaje

Genera tus estrategias para aprender basado en tu propio estilo

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia, todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro. Cada persona aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican por qué con frecuencia nos encontramos con alumnos parejos en estos rubros, que sin embargo aprenden de distinta manera y velocidad. La conclusión es que se debe a los diferentes estilos de aprendizaje.

El estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, utilizamos nuestros propios métodos o conjunto de estrategias y habilidades para procesar, aprender y entender la información; cada persona tiene el suyo y aunque hay muchas clasificaciones, una de las que más se utiliza es la de Honey y Mumford (1992), que los agrupa en cuatro estilos:

● Activos: Buscan experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son animadores, improvisadores, arriesgados y espontáneos. Aprenderán mejor compitiendo en equipo, resolviendo problemas, representando roles, con actividades diversas.

● Reflexivos: Anteponen la reflexión a la acción, observan con detenimiento las distintas experiencias. Son ponderados, concienzudos, receptivos, analíticos y exhaustivos. Aprenderán mejor investigando detenidamente, escuchando, observando a un grupo mientras trabaja, intercambiando opiniones.

● Teóricos: Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo. Son metódicos, lógicos, objetivos, críticos y estructurados. Aprenderán mejor participando en temas abiertos, en situaciones complejas, en sesiones de preguntas y respuestas, en sesiones estructuradas.

● Pragmáticos: Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Son experimentadores, prácticos, directos y eficaces. Aprenderán mejor imitando modelos, elaborando planes de acción, con indicaciones prácticas y aplicando técnicas.

Ahora que conoces un poco más las diferentes formas de aprender e identificaste aquellas que corresponden a tu personalidad, elige las estrategias, ambientes y situaciones afines, que sin duda te facilitarán el logro de tus objetivos académicos y laborales en menor tiempo y con mayor efectividad.

10 thoughts on “Conoce tu estilo de aprendizaje”

1. ¡Excelente José!Reconocer nuestras fortalezas es muy útil para el aprendizaje.
    Gracias por compartirnos tu comentario.

2. José Alfredo Pérez Cortéz

Yo creo que teorico, si, soy teorico. Me gusta documentarme. Y soy rapido para los libros, investigar y para responder necesito estar seguro de lo que voy a sustentar.