Consejos para lograr que un banner impacte

Banner | Blog - UTEL

Un banner es el gráfico o imagen que se usa para la publicidad en Internet, cuyo objetivo es aumentar el tránsito de la web a la que redirigen al usuario llamando su atención en un primer instante, pero esto solo es posible cuando el internauta da clic en el.

Para conseguir un mayor número de clics en ellos, a continuación se muestra una serie de consejos:

■ Llama a la acción. Una frase puede llamar la atención de los usuarios e incitar a la acción; frases como “Comprar ahora” pueden ser insistentes y demasiado comunes. Lo ideal es crear frases que llamen indirectamente como “explorar ahora”, “ya lo habías visto”, “el viaje de tus sueños”, etc., las cuales ayudan a motivar sin ningún compromiso.

■ Colores que contrasten. Es desfavorable usar colores que se pierdan o difuminen con el de la página web donde se vaya a publicar, porque como en todo diseño, los colores son importantes; por ejemplo está comprobado que el uso del azul, verde o amarillo, dan mejores resultados.

■ Combinación texto e imagen. Un buen texto acompañado de una buena imagen aumenta su éxito en forma exponencial. Estas dos son procesadas por el cerebro y la armonía entre ellas influye en los usuarios cognitiva y emocionalmente. Utiliza una imagen atractiva, que no interfiera en la lectura con el texto y que se fundamente con el logotipo.

■ Animación. Los animados aumentan notoriamente la efectividad ya que algunos apuestan por la implementación de pequeños juegos para tentar al usuario de forma que de clic en la imagen.

■ Formatos. Los formatos que inciden en más clics y dan pie a más tráfico son los Robapáginas (300×250) y el Megabanner (728×90), habiendo también sitios que ofrecen espacios publicitarios que de igual manera pueden funcionar bien, simplemente hay que prever una variedad de formatos para una mejor optimización.

■ Promociones. Los banners que consiguen más clics son los que anuncian en números y porcentajes promociones o rebajas; el hecho de poner la palabra “descuento”, “rebajas” o “2×1” tiene una mejora considerable sobre otros.

■ Colocación. La mejor disposición son los banners vecinos del contenido, los que están colocados en la parte superior izquierda del contenido, arriba y abajo, siendo las zonas más «calientes» respecto al ojo del usuario.

■ Enlace directo. Por último, tiene que ser enlazado directamente a lo que se publica; es decir, si es una oferta el usuario no quiere ver la pagina principal sino la oferta, así que un mala dirección del enlace puede resultar contraproducente.

Iván Mendoza