Si te interesa estudiar una Licenciatura o Máster relacionado con el crimen, debes tener muy claras las diferencias entre Criminología y Criminalística, pues cada una de estas disciplinas tiene objetivos y metodologías distintas. Por lo tanto, dan lugar a dos profesiones separadas (aunque relacionadas) que requieren conocimientos particulares.

 

Características de la Criminología:

El objeto de estudio de la criminología tiene que ver con la prevención de los actos delictivos. Sin embargo, no se centra en los hechos sino que además de estudiar el delito, analiza al delincuente, a la víctima y el comportamiento criminal. Esto, con la finalidad de explicar las causas de los crímenes y proponer maneras para combatirlos.

Por lo tanto, la criminología es un campo multidisciplinario que se apoya en áreas de conocimiento como la Psicología, la Filosofía, el Derecho, la Sociología o la Antropología. Puede decirse que la criminología tiene una base teórica muy sólida.

 

Características de la Criminalística:

Esta disciplina se enfoca en el acto delictivo con la finalidad de explicar cómo se llevó a cabo. Esto quiere decir que se trata de un proceso más práctico que teórico, por lo cual los profesionales en Criminalística dan mucha importancia a las evidencias y material significativo que pueda ayudar en sus análisis. Finalmente, la Criminalística está más ligada con el Derecho Penal, ya que los hallazgos de estos procesos pueden utilizarse en los juicios.

 

En síntesis, tanto la Criminología como la Criminalística son complementarias. La primera está más asociada a las Ciencias Sociales y a una perspectiva interpretativa. Por su parte, la Criminalística tiene un enfoque más afín a las Ciencias Naturales de perspectiva positivista.

 

Estudia la Maestría Internacional en Investigación en Criminología y Ciencias Forenses, Delincuencia y Victimología

A través de UTEL puedes estudiar totalmente en línea este Máster Internacional en Criminología, cuyo título es expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de España. Este programa académico tiene una duración de 12 ó 15 meses, sin la necesidad de viajar a España. La titulación no requiere tesis y al finalizar la Maestría tendrás doble reconocimiento: por parte de la UEMC y de UTEL.

Solicita más información aquí