Criminología y Criminalística, ¿Porqué no son lo mismo?

Criminología y Criminalística Porqué no son lo mismo

Si te interesa estudiar una Licenciatura o Máster relacionado con el crimen, debes tener muy clara la diferencia entre Criminología y Criminalística, pues cada una de estas disciplinas tiene objetivos y metodologías distintas. Por lo tanto, dan lugar a dos profesiones separadas (aunque relacionadas) que requieren conocimientos particulares.

Características de la Criminología

El objeto de estudio de la criminología tiene que ver con la prevención de los actos delictivos. Sin embargo, no se centra en los hechos, sino que además de estudiar el delito, analiza al delincuente, a la víctima y el comportamiento criminal. Esto, con la finalidad de explicar las causas de los crímenes y proponer maneras para combatirlos.

Por lo tanto, la criminología es un campo multidisciplinario que se apoya en áreas de conocimiento como la Psicología, la Filosofía, el Derecho, la Sociología o la Antropología. Puede decirse que la criminología tiene una base teórica muy sólida.

Características de la Criminalística

Esta disciplina se enfoca en el acto delictivo con la finalidad de explicar cómo se llevó a cabo. Esto quiere decir que se trata de un proceso más práctico que teórico, por lo cual los profesionales en Criminalística dan mucha importancia a las evidencias y material significativo que pueda ayudar en sus análisis. Finalmente, la Criminalística está más ligada con el Derecho Penal, ya que los hallazgos de estos procesos pueden utilizarse en los juicios.

En síntesis, tanto la Criminología como la Criminalística son complementarias. La primera está más asociada a las Ciencias Sociales y a una perspectiva interpretativa. Por su parte, la Criminalística tiene un enfoque más afín a las Ciencias Naturales de perspectiva positivista.

Estudia la Maestría Internacional en Investigación en Criminología y Ciencias Forenses, Delincuencia y Victimología

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Al hablar de Criminología y Criminalística, debemos tener en cuenta que son dos disciplinas diferentes, pero que pueden complementarse entre sí. En tanto, la Criminología estudia la naturaleza de distintos tipos de delitos permitiendo su análisis, con el propósito de intervenir y prevenirlos; la Criminalística, por su parte, se centra en la investigación del delito a través de hechos científicos utilizando distintas técnicas forenses.

Una profesión interesante y con un estrecho compromiso con la justicia, que por cierto es bien valorada en Estados Unidos, siendo así que un criminólogo en este país puede llegar a ganar alrededor de $44,988, y un criminalista, un aproximado de $57,767, anualmente respectivamente, según Payscale (compañía de software y datos de compensación).

Las posibilidades aumentan y mejorar cuando estas dos salidas profesionales se complementan, es por esto que, enfocándonos en el desarrollo educativo integral de más personas interesadas en este rubro, en UTEL ofrecemos la licenciatura en Criminología y Criminalística, donde podrás desarrollar habilidades y competencias como:

• Manejo de las normas, principios y etapas del proceso penal.
  • Métodos y técnicas científicos en los campos de Criminología, Criminalística y Derecho Penal.
  • Análisis de los problemas actuales de crímenes y esclarecimiento de los hechos delictivos.
  • Detección de conductas atípicas, antisociales y/o delictivas. Conocimiento de los factores biopsicosociales y circunstanciales que motivan a un sujeto a cometer un ilícito.
  • Observación y planeación de la protección y seguridad de personas y bienes.
  • Coordinación de acciones tendientes a la prevención victimológica y la atención a víctimas del delito.

A través de Utel puedes estudiar totalmente en línea este Máster Internacional en Criminología, cuyo título es expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de España. Este programa académico tiene una duración de 12 ó 15 meses, sin la necesidad de viajar a España. La titulación no requiere tesis y al finalizar la Maestría tendrás doble reconocimiento: por parte de la UEMC y de Utel.