Criminología y Criminalística: una carrera particular

Si tu interés nació al ver reconocidas series de televisión, leer algunos artículos o noticias donde descubriste lo interesante y particular de la criminología o criminalística, pero no conoces muy bien esta carrera; entonces, es importante que te des la oportunidad de leer este artículo.

Según la ficha técnica de la carrera de Criminología y Criminalística establecida por Utel, la Criminología desarrolla conocimientos teóricos y prácticos, que permiten el análisis de las causas de los hechos delictivos y conductas antisociales, con el propósito de intervenir y prevenirlas a través de estrategias que contribuyan a la seguridad pública e impartición de justicia.

La Criminalística, por su parte, aplica un enfoque científico a través del manejo de diferentes técnicas forenses que permiten demostrar en qué forma se comete un delito, mostrando los hechos y acciones realizadas.

Esto significa que esta carrera se encarga de los hechos delictivos, por lo que su objetivo principal es la formación de profesionales con actitudes, habilidades y destrezas necesarias para apoyar y asistir técnica, científica y operativamente en el desarrollo de actividades investigativas en el área judicial y criminalística.

Perfil del egresado de Criminología y Criminalística

También, es de gran importancia tener algún interés por lo poco convencional, gusto por la justicia, pensamiento lógico, interés por resolver diferentes casos, facilidad para cumplir procedimientos. Así como gusto por el trabajo en equipo, espíritu de servicio y, lo más importante, alma de detective.

Para ser más puntuales, el egresado en la carrera de Criminología y Criminalística se va a encontrar en escenarios posteriores a un robo, un accidente, un asesinato y diversos escenarios similares. En UTel damos una formación integral por lo que nuestra visión de esta carrera es muy científica y, a la vez, humana, ya que hoy en día hay mucha injusticia, manipulación de pruebas, de testigos y mucha corrupción. Nuestro objetivo es formar personas justas, que velen por la verdad y la justicia.

En Colombia los graduados en estas áreas pueden trabajar en diferentes lugares como: Procuradurías, Tribunal Superior de Justicia, Centros de readaptación social, Juzgados Civiles, Familiares, Laborales, de Paz y Federales, como docente en alguna universidad, aseguradoras, organismos públicos y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Algunos puntos a considerar de Criminología y Criminalística

Finalmente, alguna de las ventajas de esta carrera, es que nunca deja de sorprender a cada una de las personas que la eligen como su profesión, ya que cada situación a resolver contará con particularidades distintas. Es una carrera con mucha satisfacción intelectual y que además, a partir de una investigación se puede llegar a una resolución y apoyo a la justicia.

Si ya has terminado la carrera de Criminología o Criminalística, no olvides compartir tu opinión con los demás (tanto si la has realizado en Utel o en otra universidad) y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor profesión.

¿Te interesa el campo de la Criminología y Criminalística y quieres estudiarla en una Universidad Internacional? Ponte en contacto con nuestros asesores que te atenderán para resolver cualquier duda que tengas.

Botón contacto

Laura Ximena Salamanca Ramírez