Desarrollo Sustentable y Ecoturismo en cifras

Desarrollo-sustentable-y-ecoturismo-Blog-UTEL

• Desarrollo Sustentable y Ecoturismo: actividades principales para  ayudar a la conservación de áreas naturales y el subsidio de la conservación de zonas protegidas del país.

Actualmente, la sostenibilidad se define como un modelo de desarrollo económico centrado en el beneficio y aumento de la calidad de vida de los pobladores locales, así como en maximizar la experiencia de los visitantes. Es decir, el desarrollo sustentable busca conseguir mayores niveles de rentabilidad económica procurando el medioambiente.

Por su parte, el ecoturismo se enfoca en las características de los ecosistemas y la cultura de las regiones que se visitan, procurando la sostenibilidad, la preservación y la apreciación de los recursos naturales, con el fin de sensibilizar a los turistas.

En este sentido, México tiene potencial para elevar la competitividad en materia de desarrollo sustentable y ecoturismo; el país cuenta con 182 áreas naturales protegidas, ocupa el primer lugar en diversidad de reptiles con 850 especies, el segundo en mamíferos con 530 especies y cuarto lugar en flora con 23 mil 500 diferentes especies, además de contar con más de mil 150 especies de aves.

Registros de la SECTUR indican que los visitantes internacionales realizan estadías de hasta 10 días y un gasto promedio de 947 dólares por viaje, si el potencial turístico se aprovecha debidamente, puede fomentar la inclusión social, la protección de los bienes culturales y naturales y generar una mayor derrama económica.

De los 35 millones de visitantes internacionales que arribaron a México en 2016, 25 por ciento, es decir 8.7 millones de turistas realizaron al menos una actividad relacionada con el turismo de naturaleza.

En 2030, México será un país líder en la actividad turística a través del uso ético de los entornos naturales, culturales y sociales.

La Licenciatura en Desarrollo Sustentable y Ecoturismo de UTEL forma profesionales capaces de conocer y analizar la complejidad de los problemas ambientales, realizar proyectos productivos y de investigación innovadores enfocados en el desarrollo sustentable y ecoturismo, que generen beneficios económicos, ecológicos, sociales, culturales y educativos, los cuales tengan un impacto nacional e internacional y además cuenten con conocimientos sobre:

• Desarrollo de emprendimientos en fondos privados o públicos que responda a las favorables condiciones culturales y naturales del entorno.
  • Alternativas que mejoren la actividad ecoturística, la calidad y respeto a la conservación de los recursos naturales.
  • Clasificación de las áreas naturales protegidas, según el tipo de gestión que reciben.
  • Manejo de las características, ventajas, implementación y creación de ecotecnias de construcción para implementarlas en proyectos ecoturísticos.
  • Aplicación de conceptos e instrumentos de análisis necesarios para la gestión, promoción y evaluación de la sustentabilidad de iniciativas ecoturísticas tanto en empresas privadas como públicas.

El panorama es alentador para esta licenciatura, pues el  ecoturismo ha tenido un crecimiento mundial de 65% en los últimos cinco años.  Si te interesa desarrollarte en este ámbito pide informes.

Solicitar Informes
Referencias:
Secretaría de Turismo, (s.f.) Turismo De Naturaleza, Un Mercado Global De 263 Mmdd; México Cuenta Con Gran Oferta: Sectur. Consultado el 11 de febrero de 2019. Obtenido de: www.gob.mx/sectur

1 thought on “Desarrollo Sustentable y Ecoturismo en cifras”

1. Pingback: Desarrollo Sustentable y Ecoturismo en cifras – BLOGJVO CONSULTORIA MARKETING

Comments are closed.