Día Mundial del Internet y la educación en línea

El Día Mundial del Internet nos recuerda cómo nos ha cambiado la vida a todos desde que podemos hacer uso de él: su aplicación ha modificado la forma de relacionarnos entre nosotros y con el mundo al romper barreras de comunicación y de espacio.

Existen diversos sectores que han sido beneficiados por las redes y tecnologías de la información, logrando importantes cambios y avances en la humanidad, como el comercio, el gobierno, la salud y, por supuesto, la educación.

Es así que la Organización de las Naciones Unidas reconoce el acceso al internet como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión. El derecho al acceso a internet supone garantizar la conectividad y el uso universal de su infraestructura, además de servicios y tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una adecuada calidad para todos.

¿Por qué conmemoramos el Día Mundial del Internet?

La primera vez que se realizó esta celebración fue el 25 de octubre de 2005, pero la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 propuso a la ONU modificar la fecha al 17 de mayo, mismo día en que se celebra el denominado Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información expone que es necesario contribuir a que haya mejor internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible para la sociedad.

El objetivo del Día Mundial del Internet es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, además de promover su accesibilidad. Igualmente, promover la difusión, conocimiento, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en todo el planeta.

En esta celebración todo el mundo está invitado a participar, contribuir y hacerse presente. Por ejemplo, hay ciudades en donde se realizan eventos para conmemorar dicho día, algunos son presenciales pero por cuestiones de la pandemia existen otros que se hacen de manera virtual, organizados por empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño, los cuales deben cumplir con unas sencillas condiciones:

• Que haya un acercamiento a la Sociedad de la Información con los no conectados o discapacitados.
  • Que dichos eventos sean el 17 de mayo.
  • Que se den a conocer a través de la página www.diadeinternet.org

El Día Mundial del Internet es una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de las personas con discapacidad. Es necesario continuar trabajando para fomentar la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las tecnologías de la información y la formulación de políticas que alienten la inversión, cooperación y creación de asociaciones.

Internet y la educación en línea

Asimismo, el Día Mundial del Internet tiene gran importancia para la educación en línea: su existencia y uso masivo permitió crear modelos educativos de calidad a distancia. El ingreso del internet al mundo de la educación abrió nuevos horizontes para el aprendizaje, los métodos pedagógicos y los contenidos didácticos.  Para tomar clases virtuales, asesorías, cursos para desarrollar competencias específicas o acceder a bibliotecas de contenido en línea es necesario contar con acceso a internet, ya sea desde la computadora o el celular.

Hablar hoy en día de internet y educación es entender la forma moderna y contemporánea de estudiar y todas las potencialidades que abre esta conexión. Internet es un elemento base de la educación de muchos países y seguirá siendo de gran importancia en todo el mundo en los próximos años para poder ofrecer una educación accesible y de calidad.

Así que ahora te toca a ti, cuéntanos qué te parece la celebración del Día Mundial del Internet y cómo utilizas el internet, ya sea para estudiar o hacer tus tareas universitarias.

Botón contacto