Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Diferencias entre SMM y CM

A más de una década de la consolidación de las redes sociales de Internet, siguen existiendo algunas confusiones sobre los roles de un Social Media Manager (SMM) y un Community Manager (CM). Aunque estos dos puestos tienen algunas similitudes, existen diferencias importantes que valen la pena considerar para llevar a cabo una mejor organización de esta área del marketing, o incluso para seleccionar al mejor candidato si se trata de un proceso de contratación.

La diferencia más conocida entre un SMM y un CM es la tarea de generación de estrategias, la cual está más asociada con el puesto de Social Media Manager, ya que los Community Managers más bien son los encargados de ejecutar dichas estrategias propuestas por el SMM.

Otra diferencia importante entre ambos puestos es que un SMM actúa como la VOZ de la marca. De acuerdo con expertos de SproutSocial, el SMM es aquel que está “detrás de la cortina” posteando y respondiendo comentarios en redes sociales desde las cuentas institucionales o comerciales, a nombre de la marca o empresa. Por ejemplo:

En cambio, un Community Manager se muestra desde su faceta personal (o desde un personaje ficticio como puede ser un “buyer persona”) para generar conversación con clientes o clientes potenciales.

Una tercera diferencia entre Social Media Managers y Community Managers es que los primeros deben hacer investigación con la finalidad de efectuar una planeación adecuada para sus objetivos. Por lo general, la investigación no es una tarea que recaiga en un CM, a menos de que este forme parte de equipos pequeños.

Pero no todo es cuestión de diferencias. ¿Qué tienen en común los SMM y CM? En ambos puestos es habitual llevar a cabo tareas como la generación de análisis, escuchar a la audiencia, generar conversación y proponer contenidos. A final de cuentas, los dos roles están para conectar con el público de una marca u organización, aunque para lograrlo lo hacen de maneras un tanto particulares. De hecho, no es nada raro que un Social Media Manager haya sido anteriormente un Community Manager.

Domina los puestos de SMM y CM estudiando una Maestría en línea

El Máster en Social Media y Community Management impartido por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), con sede en Madrid, es ideal para dominar estas dos importantes facetas del Marketing Digital. Este programa ofrece doble reconocimiento internacional y se estudia cien por ciento en línea. Al finalizar el Máster, serás reconocido por el CEUPE y la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL).

Este programa internacional tiene una duración de 12 meses y te dará la oportunidad de conseguir tu próximo empleo en departamentos de Marketing Digital, Agencias de Publicidad o incluso te ayudará a emprender tu propio negocio con mejores resultados.

Solicita informes aquí