Educación a distancia

La educación a distancia es un sistema educativo no presencial que basa su desarrollo en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, a través de una metodología enfocada en el desenvolvimiento de las capacidades y habilidades del dicente.

La educación en línea se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios y por fomentar la autonomía en el estudiante, puesto que es él quien organiza sus tiempos de estudio dependiendo sus actividades diarias.

Las TIC’s

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) son una herramienta esencial para que se lleve a cabo la educación a distancia. Una de sus principales ventajas, es la creación de grupos de estudio donde los estudiantes pueden interactuar y discutir diversos temas de interés.

La educación a distancia tiene el objetivo de preparar profesionistas capaces de desenvolverse en cualquier ámbito profesional, en donde puedan poner en práctica sus habilidades y capacidades por medio de competencias.

Orígenes de la educación  en línea

Una referencia antigua de la modalidad educativa a distancia, fueron los llamados “cursos por correspondencia”, los cuales se crearon por la necesidad de implementar un modelo de enseñanza-aprendizaje que se adecuara a las actividades de aquellos estudiantes que no tenían la facilidad de acudir a la escuela presencial. Estos cursos se ofrecieron a nivel primaria-secundaria y generalmente los padres resultaban supervisores del proceso educativo de los alumnos.

Hoy en día la educación a distancia es mucho más flexible, rápida y sencilla, gracias a las nuevas tecnologías de la información (TIC’s),  ya que proporcionan herramientas que suelen ser útiles para el desarrollo intelectual del estudiante. El correo electrónico, blogs, foros y las aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea), son vías de comunicación abiertas que mantienen al estudiante y al tutor en contacto, de esta manera es como se genera una retroalimentación de lo aprendido.

El tutor funge como un guía educativo para el estudiante, puesto que facilita la información pertinente para que el dicente pueda generar el aprendizaje.

En resumen, la modalidad de estudiar en línea presenta grandes ventajas, por ejemplo, las grandes distancias ya no son un problema para concluir una carrera, la flexibilidad en los horarios, facilita una mejor organización y brinda la oportunidad de tener un mejor nivel de vida.

La educación a distancia es una experiencia de aprendizaje que explora los nuevos avances tecnológicos. Además de asegurar la calidad de sus cursos virtuales y centrarse en la estabilidad  educativa  del  futuro profesionista.

Iván Mendoza

5 thoughts on “Educación a distancia”

1. Atención UTEL

¡Excelente comentario, Maricruz!
    Sin duda la educación en línea llego para transformar el futuro de muchísimas personas.

2. La educación a distancia es un tema muy discutido y de suma importancia, que nos ha venido a beneficiar en todos los aspectos, ya que se adapta a cualquier estilo de vida por su flexibilidad, la cual nos brinda seguir con los estudios desde nuestro hogar o cualquier otra parte con tus propios horarios, lo que contribuye a los alumnos a adquirir grandes beneficios , ya que gracias a esta modalidad virtual logras ser autónomo en tu estilo de aprendizaje, te vuelves mas critico y adquieres habilidades en el uso de las herramientas virtuales, lo que nos servirá a futuro, ya que nos encontramos en una constante evolución tecnológica, que requiere estar en una constante actualización, para adaptase a las nuevas necesidades.

Comments are closed.