Educación en línea: ¿mito o realidad?

Muchos hemos escuchado algo acerca de la educación en línea. En ocasiones estos pudieron ser comentarios buenos o malos, pero ¿qué es en realidad la educación en línea, un mito o una realidad?

La educación en línea es aquel tipo de educación en donde profesores y alumnos participan en un entorno totalmente digital a través de Internet y por medio de computadoras haciendo uso de las nuevas tecnologías de información.

En UTEL hemos combinado la experiencia de la educación “tradicional” con el avance tecnológico, lo que nos hace ser nativos digitales. Nuestras licenciaturas en línea que impartimos, cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que da la Secretaría de Educación Pública, es por ello que al terminar tu licenciatura obtendrás un título y cédula profesional avalada por el Sistema Educativo Nacional.

La UTEL, al ser una institución educativa totalmente en línea se caracteriza por proporcionar servicios educativos a través de una plataforma web, utilizando recursos digitales, en los que se imparten clases virtuales, se interactúa con profesores y otros compañeros de clase y hasta la existencia de foros y chats con el propósito de apoyar el proceso de aprendizaje.

Dentro de este modelo educativo existen algunas ventajas en el proceso de aprendizaje-enseñanza; el estudiante podrá tomar sus clases en línea a la hora que desee sin importar la hora ni su ubicación geográfica, lo que reduce tiempos. Entre algunos otros beneficios destacan:

• Revisión de lecturas y contenidos desarrollados para cada lección en línea, lo que optimiza costos y espacio.
  • Disponibilidad de profesores y tutores para dar un trato amable y personalizado que permita comprender las lecciones en su totalidad.
  • Compartir opiniones con compañeros de carrera, a través de foros de discusión.
  • Poner en práctica los conocimientos resolviendo los tutoriales y simuladores en línea basados en casos reales.
  • Consulta de nuestra biblioteca en línea, con información útil y disponible en todo momento.

Con la demanda laboral tan agitada dentro de la sociedad actual, cada día es necesaria una mayor flexibilidad de horario para la educación, consecuencia de esto, UTEL tiene como principal objetivo proporcionar una opción de Estudios Superiores con validez ante la SEP, con toda la flexibilidad para quienes no pueden desplazarse a algún espacio físico o estudiar en algún horario en particular.

Finalmente, ¿sigues pensando que el estudio en línea no sirve, o reafirmas la idea de incursionar en esta clase de educación moderna?

Sergio Heredia

Educación en línea: ¿mito o realidad?| Blog – UTEL