Educación en línea, un recurso para la formación

shutterstock_89868868

La sociedad digital, el hogar digital o el trabajo digital son realidades cada vez más presentes  gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías; la oferta educativa por medio de Internet ha tenido un importante incremento en los últimos años, es por eso que este medio está aprovechando la red como vía formativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ofrecer una buena formación por medio de la educación en línea no es tarea fácil, ya que supone un cambio en los modelos de enseñanza en cuanto al papel del profesor y del estudiante. Se considera que la incorporación de las TIC puede favorecer el trabajo de los profesores en el desarrollo de competencias, siendo una herramienta fundamental de comunicación entre el alumno y el educador.

El uso de las nuevas tecnologías en conjunto con el Internet, ofrece un espacio multidimensional para la formación y el aprendizaje utilizando diferentes actividades formativas, siendo una de ellas las interactivas, en las cuales el usuario intercambia información con las personas que componen la situación educativa (educando-educador, educando-contenido).

El “M-learning” traducido en nuestro idioma  como aprendizaje móvil, surge de la adaptación de e-learning a los nuevos dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, etc.) con conexión inalámbrica; tiene la ventaja de ser utilizado en cualquier lugar y cualquier momento, por lo cual se está incorporando como recurso tecnológico para potenciar el aprendizaje en los alumnos.

Uno de los términos con gran relevancia actualmente, es el modelo de computación en la nube o “Cloud  Computing”, hoy en día no es necesaria una USB u otro dispositivo de almacenamiento para poder trasladar y visualizar archivos; basta con trabajar en un ordenador y poder checar un documento guardado en la nube desde un equipo diferente.

Cloud Computing nace de la idea de que para manipular la información, datos y software, estos deben de residir en un servidor en Internet, es decir, que todos estos archivos que se localizan en determinado ordenador, se encontrarán ubicados en Internet (la nube).

Las nuevas tecnologías tienen como objetivo facilitar las tareas diarias de las personas, dándoles respuesta a sus necesidades (“virtuales”), como la de accesar desde cualquier lugar en donde se encuentren.

Ivan Mendoza Meneses

1 thought on “Educación en línea, un recurso para la formación”

1. Berenice Sandoval

Definitivamente ya no hay pretextos. Ahora podemos ir estudiando o leyendo desde nuestro dispositivo móvil y aprovechando las horas de traslado.

Comments are closed.