Educación en línea vs. educación tradicional

educación en línea vs. educación tradicional - Blog UTEL

De acuerdo con datos de la UNESCO, tan solo en México cerca de 38 millones de estudiantes de todos los niveles, fueron afectados por el cierre de escuelas a causa del COVID-19.

Las medidas de seguridad implementadas, principalmente la del aislamiento, han puesto a prueba la capacidad de adaptación de gobiernos, empresas y por supuesto de instituciones educativas.

Una de las principales soluciones en las que se pensó, fue en la tecnología, y sin duda estudiar desde casa se ha vuelto una de las actividades más atractivas, ya que lo mejor es aprovechar el tiempo en acciones, que pasada la cuarentena, traigan beneficios.

Cuando comenzó el cierre de las escuelas y se determinó la posibilidad de iniciar la transición hacia la modalidad en línea, mucho se habló de qué tan efectiva sería, pero las preguntas en realidad deberían ser: ¿cuántas universidades tradicionales estaban preparadas para el desafío?, ¿cuántas de ellas han logrado una transición exitosa?

Universidades con gran número de estudiantes matriculados, determinaron impartir clases de forma virtual, lo que no significó una verdadera adaptación a la modalidad de estudio en línea, sino una simple versión de la misma clase presencial a través de la computadora. Lo mismo para aquellas universidades mixtas, que imparten la mayor parte de su contenido en clases presenciales y solo ciertas dinámicas o materiales en línea.

Ambos casos poniendo a prueba su infraestructura y dando como resultado una disminución en el progreso educativo, ya que gran parte del tiempo se ha dedicado a la adaptación de la modalidad y a solucionar diversos problemas técnicos.

Diferenciadores de la educación en línea

En UTEL, la Universidad en línea #1 en México, todo fue pensado para impartirse a través de dispositivos electrónico: la metodología, recursos, dinámica, la participación de los docentes y el Aula Virtual, fueron diseñados especialmente para personas que trabajan o mantienen otras actividades y que no les es posible dedicar todo su tiempo al estudio. A esto le llamamos: ser nativos digitales.

Con más de 8 años de experiencia en educación online, basada en técnicas de enseñanza para adultos y la constante evaluación de procesos, hemos logrado perfeccionar el servicio que ofrecemos a nuestros estudiantes, y más allá de la dinámica innovadora -que involucra: tiempos de entrega, participaciones, colaboración y retroalimentación-, otro gran beneficio es que la educación en línea está disponible en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo.

Contar con el respaldo y Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública de los 70 programas académicos que ofrecemos, permite dar legitimidad de los estudios nacionales en el extranjero (en países que hayan adoptado la Convención de la Haya), además de la revalidación de hasta el 80% en estudios previos.

¡La educación en línea es el presente y tú puedes empezar a ser parte de ella!

Conocer más de UTEL