Educación: los 8 retos más comunes para un docente

La tarea de un docente nunca ha sido sencilla, pero en la actualidad enfrentan nuevos desafíos para llevar a cabo su trabajo en Educación. Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, clases a distancia, cambios en las profesiones que buscan los alumnos (y viceversa), así como necesidades más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar.

De acuerdo con la plataforma Classcraft, estos son los ocho desafíos más comunes que tienen los docentes actualmente, según sus propias opiniones. Si eres docente, ¿Te identificas con alguno de ellos? ¿Cuál agregarías?

1. Falta de trabajo en equipo

Lamentablemente, los estudiantes prefieren trabajar de forma individual, lo cual limita el aprendizaje a través de la socialización con sus compañeros. Incluso si se les deja hacer trabajo en equipo, no muestran comunicación o empatía entre sí.

1. Muchos roles en una persona

En años recientes, los docentes a menudo han tenido que llevar a cabo roles que no se limitan a la enseñanza. Tareas relativas al trabajo social, la psicología o la orientación vocacional son algunos de ellos.

1. Falta de tiempo

Este problema no es exclusivo de los profesores ni de la época actual, pero no deja de ser un desafío para los docentes, que a veces ni siquiera tienen tiempo para comer o de hacer otras actividades debido a horarios apretados, sobre todo en los modelos educativos tradicionales o presenciales.

1. Tensión con los padres

Esta ocurre principalmente en las etapas de primaria, secundaria y preparatoria. El sentimiento de los docentes es que su responsabilidad no se comparte con los padres, o al menos no lo demuestran. La relación entre profesores y padres no es sencilla y requiere de mucho trabajo.

1. Falta de planeación

Los docentes a menudo reconocen que no tienen tiempo suficiente para planear sus clases. Esto significa recopilar material, actualizarlo y adaptarlo a sus distintos grupos de alumnos. Planear es una tarea importante que amerita tiempo, un bien escaso en la actualidad, principalmente en la educación “cara a cara”.

1. Trámites y reportes

Usualmente los docentes deben elaborar reportes o hacer trámites que den cuenta de su trabajo o de la situación de los alumnos. Estos procesos, ya sean internos o externos (para entidades gubernamentales, por ejemplo) también requieren tiempo y esfuerzo adicionales, pero es parte de las tareas que deben llevar a cabo.

1. Satisfacer a jefes, autoridades y alumnos

El desempeño docente es evaluado de alguna manera por parte de estos tres grupos. Los profesores pueden sentir que cada vez se espera más de ellos, pero no siempre se sienten retribuidos o con los recursos para lograrlo. Esto se vuelve estresante cuando los alumnos son quienes evalúan subjetivamente a los docentes y de eso depende mantener su empleo.

1. Adaptación a los estudiantes

Cada alumno es distinto, tiene su personalidad, intereses particulares, y una forma de aprender. Sin embargo, las clases, los temarios y las evaluaciones son iguales para todos, lo cual representa un reto al momento de adaptar estos elementos a estudiantes que pueden ser muy diferentes entre sí.

Conoce cómo prepararte para los desafíos docentes

La Maestría Ejecutiva en Educación y Docencia de UTEL prepara a los alumnos con métodos innovadores en este ámbito, se cursa en una modalidad 100% online y al igual que los otros Programas Ejecutivos UTEL y cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Botón contacto