El aula virtual como medio de estudio

El aula virtual como medio de estudio | Blog – UTEL

El verdadero impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos campos, específicamente en el de la educación, se presta a realizar un análisis enfocado al uso de las aulas virtuales en los contextos universitarios.

Referente a lo anterior, la educación a distancia en América Latina no se ha quedado al margen de la influencia originada por el desarrollo tecnológico, al contrario, ha presentado un modelo válido de estudio, apoyándose en recursos tradicionales tales como: textos y libros básicos, guías didácticas, compilaciones de artículos, papers y videos; además de fomentar el uso de nuevos materiales de apoyo en el campo de las Tecnologías de la Información y el Comunicación.

El aula virtual es el medio en el cual los educadores y educandos se encuentran para  realizar actividades que conducen al aprendizaje. El salón online no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que  debe ser un sistema en donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan  tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Siendo así, surge el cuestionamiento: ¿Cuál es el papel que juega el aula online en la educación a distancia?

Es un elemento de suma importancia, ya que funge como el espacio en donde se concentrara el proceso de aprendizaje. El aula virtual es el centro de la clase. Por ello es importante definir qué elementos aportará el nuevo medio para permitir que esa experiencia sea productiva para el alumno.

Para la persona que realiza sus estudios a distancia, el aula virtual es un canal de comunicación abierto que ayuda a complementar los estudios del alumno a partir del intercambio de ideas y experiencias de los demás integrantes del espacio virtual;  la aplicación y experimentación de lo aprendido, es decir, la retroalimentación de los conocimientos e integración con otras disciplinas; la evaluación de los conocimientos adquiridos  y por supuesto, la seguridad y confiabilidad del sistema.

Vía Youtube

María Méndez Coronel