El coaching en los Recursos Humanos

Existe una serie de elementos presentes en la gestión de una empresa, entre ellos está el reclutamiento de personal, clima laboral, compensaciones, beneficios, renuncias, despidos, entre otras. Estos requieren ser atendidos de una manera óptima por profesionales en el rubro, pero también es necesario que entiendan tanto estos elementos y procesos, como también que comprendan la visión y misión de la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos deben estar al tanto de lo que ocurre dentro de la organización, que sean capaces de poder tomar decisiones de forma inmediata para que se brinde el apoyo pertinente por parte de un departamento o área, al igual que si se tratase de un colaborador independiente de la empresa. Las necesidades de los empleados deben ser valoradas, escuchadas y atendidas de manera oportuna. El profesional deberá estar preparado para cualquier situación. Es decir, ser un buen gestor en RR.HH., el cual maneje distintos escenarios y situaciones para lograr afrontar los retos de la empresa tanto internas como externas de la mejor forma (Prieto, 2013).

Para lograr lo mencionado en líneas anteriores, es importante resaltar la importancia del coaching, que es una de las tendencias en la gestión de recursos humanos, y de las herramientas a considerar más importantes para el desarrollo de competencias de los colaboradores de una organización. Los procesos tanto individuales como en las intervenciones globales, son relevantes para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, y los resultados son bastante notorios en cuanto se aplican de la forma correcta (Caicedo, Herrera, & Natalia, 2013).

Es recomendable que los procesos de coaching sean planteados desde la motivación, las expectativas y, sobre todo, la comunicación para garantizar el éxito de las participaciones. Además, los procesos del coaching priorizan el hecho de potenciar las habilidades de cada persona, se puede aprender de forma profunda desde la responsabilidad en sí, como también acerca de tomas de decisiones asertivas y el control de la acción sensata. La idea consiste en instruir, acompañar y entrenar a una persona o grupo con la finalidad de desarrollar habilidades específicas y cumplir metas (Bécart, 2015).

Distintas empresas priorizan el coaching como una ventaja emocional, igual de importante como la formación técnica; asimismo, las habilidades como el trabajo en equipo, la gestión emocional, la comunicación asertiva, técnicas antiestrés, entre otras, van más allá que el conocimiento específico en una materia en concreto. Con todo ello, queda sentado el hecho primordial acerca de que el coaching repercute positivamente en los empleados, ya que una persona feliz en su trabajo es doblemente productiva (Caicedo, Herrera & Natalia, 2013).

Si una empresa tiene en cuenta que no solo son importantes los beneficios económicos y las ganancias o ventas que se produzcan en la compañía, sino, por el contrario que son mucho más importante los trabajadores como cadena de producción; que estos se encuentren felizmente laborando, siendo valorados, respetados y potenciando sus habilidades, tendrá como consecuencia mejores resultados en todos los aspectos.

El coaching contribuye a definir objetivos realistas, buscar soluciones frente al estrés, es un estímulo para salir de la zona de confort y ayuda alcanzar el éxito a partir del desarrollo de competencias. Esta metodología fomenta hábitos de autoconocimiento que logran afluir respuestas que se encuentran en el interior de uno mismo y también favorece la concentración. Un profesional llega a reconocer tanto sus debilidades como sus fortalezas y, en base a ello, se crea un plan de acción que conduce a un objetivo claro (Bécart, 2015).

Finalmente, el coaching es un aprendizaje que tiene que ser constante para que resulte y cuando se logra, nacen las ganas de compartir y contagiar a los demás la oportunidad de encontrar un gran momento de tranquilidad y empoderamiento personal de la mano de un profesional.

Ximena Aguilar M.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

Bécart, A. (2015). Impacto del coaching en el desarrollo de competencias para la vida. Sevilla.

Caicedo, L., Herrera, J., & Natalia, Q. (2013). El coaching como herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en la empresa. Pamplona, España.

Prieto, P. G. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Medellín.