El comercio electrónico

Remarketing | Blog - UTEL

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de servicios o productos por medio de redes de comunicación, como el Internet; se refiere a cualquier tipo de transacción comercial en la cual ambas partes (vendedor y comprador) participan de forma electrónica, en lugar de realizar un intercambio o contacto directo.

El e-commerce representa un avance en la tecnología que genera gran interés a nivel mundial, puesto que siendo una moderna metodología da solución a varias necesidades de consumidores y empresas, como la reducción de costos, mejoras en la comunicación con el cliente y en la calidad de productos y servicios, además de acortar el tiempo de entrega.

Características del comercio electrónico

• Ubicuidad. A diferencia del comercio tradicional, en que se debe asistir físicamente a cierto lugar para comprar o vender, en el caso del e-commerce, el Internet está en todos lados, así que en cualquier momento se puede realizar esta actividad.
  •  Alcance global. No existen barreras nacionales puesto que la tecnología va más allá de estos límites, llegando a toda la población del mundo.
  • Estándares universales. Disminuyen los costos de entrada al mercado para las empresas y reducen el esfuerzo de búsqueda para los consumidores.
  • Multimedia. Se puede añadir más riqueza a los mensajes a mucho menor costo, como la transmisión de vídeo, audio, texto, imágenes, etc.
  • Interactividad. El e-commerce  permite una comunicación en ambos sentidos entre el cliente y consumidor, creando una mutua retroalimentación.
  • Densidad de la información. La tecnología reduce los costos de la información elevando la cantidad y calidad de esta, creando un aumento en la competencia real.
  • Personalización. Permite la entrega de menajes personalizados al público objetivo como el mostrar su nombre o presentarle artículos en función de sus intereses.

El comercio electrónico consiste básicamente en la compra-venta de artículos y/o servicios en línea, lo que resulta ser muy atractivo para el consumidor por la facilidad que se tiene para realizarlas, pero es importante tener en cuenta ciertas precauciones en el uso de este método puesto que en muchos casos pueden tratarse de prácticas comerciales fraudulentas, siendo recomendable indagar y “aprender” a realizar este tipo de actividad para evitar problemas.

Iván Mendoza