El diseño de futuros

Diseño-de-Futuros

Vivimos en un mundo cambiante y complejo en el que el futuro siempre se presenta como incierto. Sin embargo, existen formas que nos ayudan a visualizar posibles escenarios que aún no conocemos. El diseño de futuros se trata justamente de eso: de crear herramientas que permitan lidiar mejor con las incertidumbres y, al mismo tiempo, tratar de imaginar cómo será lo que está por venir.

El diseño de futuros y los cambios

Existen metodologías de diseño de futuros que están enfocadas en poder crear reflexiones y transformaciones sobre los acontecimientos que suceden en el presente y sobre los que vendrán a suceder más adelante, ya sea en meses o años. Ayudan a prepararnos para lo que no pensamos, para lo que parece oculto y para lo que en algún momento puede aparecer. Es una forma de invitar a cada persona a que se imagine dentro del mundo cambiante y contradictorio en el que vivimos, como parte activa de los cambios que en él suceden.

Prepararse y fomentar la transformación

Fernando Valenzuela, especialista en transformación digital, menciona que “hay que estar siempre listos y preparados para el cambio, pero sobre todo ser propensos y promover el cambio”. Es importante comprender que vivimos en escenarios que requieren de nuestra flexibilidad y que siempre están transformándose. “Pensar en un entorno que no sea flexible es lo peor que nos puede suceder en entornos de alta volatilidad. Y para ganar flexibilidad, la única manera es perder el control y buscar cuál es el grado de flexibilidad y esto ocurre en cualquier escenario de la vida”.

¿Y cómo podemos diseñar futuros y buscar el punto de flexibilidad? Fernando comparte que para entrar a escenarios complejos como los que transitamos en la actualidad, ya sea en nuestra vida personal o profesional, solamente es posible hacerlo a través de la experimentación, lo que implica conectarnos con personas y lugares que tal vez anteriormente no nos conectábamos. Y la mejor forma de que eso suceda es a través de la curiosidad. “Nos enfrentemos a la idea de que debemos repensar el futuro y probablemente debamos abandonar muchas de las condiciones que teníamos anteriormente y avanzar hacia otra nueva normalidad”. 

Las metodologías de diseño de futuros analizan y colaboran con la capacidad que tenemos las personas y las organizaciones para ser más ágiles y adaptarnos a los cambios. La educación puede ser una gran aliada para desarrollar esas y otras competencias que colaboran en nuestra preparación como personas flexibles, que comprenden que vivimos en escenarios inciertos y que visualizan más allá del presente. Mirar hacia el futuro permite crear planes y tratar de conocer lo que nos podamos encontrar más adelante.

 

Fernando Valenzuela, especialista en procesos de transformación digital, formó parte de la primera edición del Fórum Idear de UTEL, un encuentro virtual en donde miles de personas y profesionales compartieron información de valor sobre empleabilidad e innovación en la educación. Fernando Valenzuela, nos habló sobre la Metodología de diseño de futuros y nos dio un amplio análisis sobre este tema.


Universidad Mexico