El internet de las cosas

El-internet-de-las-cosas

¿Ya has oído hablar del internet de las cosas? Con el pasar del tiempo, la evolución de la tecnología se incrementa a niveles sorprendentes y las personas estamos cada día más inmersas en este mundo tecnológico, en el cual casi todos tenemos acceso inmediato, con relativa facilidad y a un bajo costo. Hoy en día, estar conectado a internet para buscar información, enterarse de los temas de actualidad, tener vida social o buscar trabajo, es parte de nuestra cotidianidad: el gran uso que le damos a internet ha llegado a que reemplacemos servicios, cosas, incluso personas y con el tiempo todo seguirá evolucionando.

Uno de los ejemplos más básicos para evidenciar cómo la red ha ido creciendo es el comercio electrónico, las redes sociales, los servicios multimedia, los celulares, aparatos electrónicos, autos o accesorios, entre otros, que tienen diferentes tecnologías de conexión a las redes 3G, 4G, LTE1. (Alcaraz, s.f.).

¿Qué es el internet de las cosas?

Según el IBSG –Internet Business Solutions Group– “el Internet de las cosas es sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más cosas u objetos que personas”. (Evans, 2011).

Es impactante poder notar cómo el internet y la tecnología son parte de nuestra vida, pues están en todas partes. Por ejemplo: cuando vamos a la cocina, nuestros electrodomésticos como la cocina, licuadora o refrigeradora ya están conectados o sincronizados con distintas apps que podemos manejar desde el celular. Estas conexiones son justamente parte de lo que llamamos del internet de las cosas.

Los electrodomésticos inteligentes pueden llegar a facilitarnos la vida de una forma muy impresionante. De solo imaginar que un refrigerador pueda tener la opción de controlar qué producto contiene, para en base a ello poder elaborar una lista con los productos que faltan y enviarla al celular automáticamente hubiera parecido algo imposible hace algunos años. Al igual que un Smart TV que permite al usuario poder tener una experiencia mucho más alucinante con distintas opciones y particularidades. (Evans, 2011).

Este contexto provocado por el internet de las cosas resulta muy beneficioso y no solo nos sirve para entretenernos, sino que también al tener conectado el internet con los diversos aparatos electrónicos o con los electrodomésticos, tales como la cocina, podrían salvarte la vida. Por ejemplo, si se quedó la cocina prendida o hay una fuga de gas, estos aparatos te alertarán inmediatamente. Esto podría prevenir muchísimos accidentes, ya que el detector de humo estaría activado y sincronizado con los bomberos más cercanos. De igual forma, si se trata de la inseguridad de la zona, lograrías saber desde cualquier parte del mundo qué es lo que está sucediendo alrededor o dentro de tu casa. El Smart house o la Casa inteligente es una realidad y forma parte de la vida de muchas personas, una casa monitoreada 24/7 es una casa mucho más segura. (Alcaraz, s.f.).

También es interesante cómo la tecnología contribuye y hasta ayuda a tener una vida más saludable. Es decir, existen relojes, brazaletes o hasta zapatos que controlan tu ritmo cardíaco, el nivel de azúcar en la sangre, entre otros. Las aplicaciones que existen actualmente te monitorean el sueño y hasta te recomiendan cuándo debes moverte o ejercitarte para lograr un objetivo. Una vez obtenido este tipo de información, puedes enviársela a tu médico de cabecera para que puedan recomendarte una rutina más especializada, como también para que puedas analizar y detectar a tiempo, de forma efectiva y preventiva, cualquier riesgo o irregularidad existente en tu salud.

El internet de las cosas y el comercio

Con respecto al comercio y la industria, el internet de las cosas también ha facilitado algunos procesos, esto se refiere a la distribución y producción de bienes y servicios en la que se optimiza la gran cadena de producción. Existen sensores que son ubicados en distintas máquinas en donde se involucra el proceso de producción de los productos, estos sensores notifican en caso de que se requiera algún tipo de revisión o si ocurriese alguna falla, permitiendo así lograr un proceso de mantenimiento aún más efectivo y con costos mucho más bajos. De igual manera, con respecto a precisar cantidad y conteo, que son más controlados y automatizados por un aparato electrónico, reduciendo así el margen de error humano.

El internet y su uso en la publicidad

En el mundo de la publicidad, la tecnología ha logrado cosas muy importantes. El análisis del comportamiento del público objetivo puede llegar a ser estudiado y comprendido a profundidad, llegando incluso a “manipular” a las personas, persuadir y conocer sus preferencias, gustos, inquietudes y, sobre todo, determinar qué les agrada y qué no para, con base en dicha información, poder utilizar a favor futuras creaciones publicitarias o nuevas versiones de productos y servicios.

Como se ha podido notar, hoy en día existen infinidades de formas de poder aplicar la tecnología y el internet a beneficio personal, siempre y cuando esto sea utilizado de forma positiva, ya que el internet y la tecnología han llegado a nosotros para brindarnos mayor practicidad, facilidad, comodidad, efectividad y hacer nuestra vida más sencilla, pero sobre todo, para adaptarnos a ella porque el internet llegó para quedarse (Alcaraz, s.f.).

Conoce más acerca de este interesante tema y cómo el Master en Mercadotecnia Digital y Comercio electrónico está relacionado con el mismo.

Botón contacto

Ximena Aguilar M.

Equipo de Branding & PR UTEL

Alcaraz, M. (s.f.). Internet de las cosas. Asunción.

Evans, D. (2011). Internet de las cosas cómo la próxima evolución de internet lo cambia todo. Cisco IBSG.