El modelo de educación online para Ecuador

Modelo educación online ecuador

En el 2002 se hace el primer diagnóstico de la educación online para Ecuador por Juan Carlos Torres, análisis que fue publicado por la UNESCO. En éste nos indica que son cuatro las universidades que en ese año implementaron la educación en línea, dando a conocer que esta modalidad de estudios para Ecuador carecía de fuerza y renombre, porque se desconocía el modelo y valor que podría tener; sin embargo, hoy en día y con el impulso de la pandemia, este modelo educativo tuvo un incremento por su capacidad de adaptarse a la situación actual.

Por otra parte, Agustín Alban Maldonado, titular de SENESCYT, en una reunión en julio del 2020 con el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, indicó que en este momento se ha incrementado la oportunidad de implementar la formación online para ser más equitativos, llegar a más rincones de Ecuador y ser partícipes de una evolución en la educación superior. Además, que un 73% de la población que estudia online son mujeres que se ven beneficiadas por este tipo de modalidad; es por ello que Agustín Albán también menciona que este modelo ha logrado que la educación no se detenga y nos ayude como ecuatorianos a afrontar lo que la pandemia por la COVID-19 ha traído con ella. También dentro del Boletín N°39, se indica que el Gobierno buscará comprometerse más con este modelo educativo para mantenerse a la vanguardia de la educación superior.

Sin duda, pese a que el gobierno busca apoyar la educación superior, los modelos educativos en muchas de las universidades en Ecuador no contaban con el equipo y la capacidad de adaptación al cambio, es por eso que la gran mayoría optó por incorporar nuevas herramientas que permitan que sus estudiantes no deserten la educación, mientras otras pocas universidades o institutos tecnológicos decidieron cerrar sus puertas hasta poder adaptarse o, en definitiva, no abrir más. Pocas son las universidades que desde su origen tienen un modelo educativo online totalmente más sostenible y seguro, ya que desde su naturaleza creció con la capacidad de que sus profesores y sus alumnos desde el primer momento tuvieran plataformas virtuales y clases online.

Por esta razón, se ha encontrado que son más los beneficios en el modelo educativo online, ya que éste aumenta el desarrollo personal, cuenta con flexibilidad de horario y aumenta las habilidades cognitivas, más aún con plataformas internacionales en donde expertos de otros países cuentan con más desarrollo y podrán apoyar a Ecuador a que su nivel de educación, sin duda, crezca como nunca antes se ha visto.

¡Quiero saber más sobre UTEL!

Gabriela Arrieta
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias:
UNESCO. (2002).
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2020).