El psicólogo organizacional frente a la vida laboral

El psicólogo organizacional frente a la vida laboral

Sin duda, el lugar donde el ser humano pasa más tiempo es el trabajo y es que para muchos son ocho horas diarias fuera de casa, lejos de amigos y demás, convirtiendo al trabajo en un lugar de convivencia social.

La vida laboral nos trae nuevos amigos, de los cuales dependemos para hacer mejor nuestro trabajo, nos lleva días de mucha responsabilidad y empezamos a practicar la famosa jerarquía laboral, donde tendremos personal a nuestro cargo y superiores.

El psicólogo organizacional juega un papel fundamental, siendo éste el encargado de buscar estrategias para una mejor comunidad laboral. Teniendo la capacidad de llevar procesos mentales humanos y en la observación e interpretación del comportamiento humano.

Estas habilidades lo llevan a resolver los problemas en nuestro entorno laboral, evaluando el estilo de cada trabajador, la moral, la productividad y la gestión del mismo. Su compromiso para con la organización es lograr que cada trabajador cumpla con su deber, es por eso que selecciona a la persona indicada para el puesto, quien logre que la compañía crezca y para que esto sea posible luchará para que el ambiente se mantenga en buenos términos.

El psicólogo Michael G. Aamodt nos explica que para que el ambiente laboral sea más estable se debe llevar a cabo “principios de aprendizaje”, estos se emplean para desarrollar programas de entrenamiento y planes de incentivos. El primer principio es el de la psicología social, el cual se usa para formar grupos humanos y comprender conflictos entre sus miembros; y el segundo, es el principio de motivación, el cual se aplica para motivar el rendimiento y aumentar la satisfacción laboral.

“Una organización es un grupo de personas que coordinan en forma planificada sus actividades para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad”. (Schein, 1982).

Conoce más sobre la Licenciatura en Psicología Organizacional aquí.

 

Cindey Luis

Equipo Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencias

¿Cuál es la diferencia entre la psicología industrial organizacional y la gestión de recursos humanos? (6 de marzo de 2019). Jobs-Job. Recuperado de https://es.jobs-job.com/what-is-difference-between-industrial-organizational-psychology-human-resources-management-8163


Universidad Mexico