El trayecto ya no es pretexto: licenciaturas a distancia

utel-enlista-10-propositos-para-estudiantes| Blog – UTEL

Hablar de licenciaturas a distancia va más allá del ámbito educativo, significa una nueva forma de administrar los recursos de tiempo y económicos en pos de un mejor estilo de vida.

El alto índice de población en la capital y zonas conurbanas ha propiciado que el transporte público se sature, el tránsito se congestione y los trayectos se hagan más largos de lo habitual, esto impacta invariablemente en el estado de ánimo y como consecuencia en una administración de tiempo deficiente debido a las múltiples complicaciones del mundo actual.

Para aquel que desea estudiar, las licenciaturas a distancia son una alternativa viable que suponen en primera instancia, un ahorro de recursos económicos. Sea pública o privada la institución, indefectiblemente se invertirá en transporte público o gasolina, cada entidad tiene sus propias tarifas, sin embargo en suma representan un gasto elevado en la economía familiar.

De acuerdo a la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “¿Cómo vamos, Ciudad de México?”, cada día un habitante de la capital gasta 47 pesos e invierte una hora con 40 minutos en desplazarse a su sitio de estudio o trabajo y regresar a su hogar,  según información recabada en 2013. A lo anterior se debe considerar que el transporte público en la Ciudad de México es más eficiente y organizado que en el Estado de México, ya que se cuenta con servicios como: Tren Suburbano, Metrobus, Metro, RTP, Trolebuses y Tren Ligero.

En la periferia de la Ciudad de México, este gasto asciende hasta a 50 pesos. El tiempo de desplazamiento en un día normal, se invierte un aproximado de una hora 40 minutos para trasladarse de su residencia a su centro de trabajo o lugar de estudios, es decir un promedio 3 horas diarias, por este motivo las licenciaturas a distancia son una alternativa adecuada. El panorama no es muy distinto para la población con mayores ingresos económicos, estos gastan más dinero en desplazarse (aproximadamente 64 pesos), o sea más que el resto de los habitantes.

En este contexto las licenciaturas a distancia están diseñadas para ahorrar recursos de tiempo y económicos, al poder estudiar desde cualquier lugar donde se tenga acceso a internet, como el hogar o la oficina.

Haz cuentas, estudiar en línea conviene no solo porque podrás administrar mejor tu tiempo, también mejorarás tu rendimiento económico, evitando el estrés de los trayectos y como un plus reducirás tu huella ecológica.

Adair Rodríguez

Licenciaturas a distancia | Blog - UTEL