¿En qué trabaja un politólogo?

Politólogo

Analizar la Ciencia Política es una labor interesante, además de su objeto de estudio, orígenes y evolución, pero ¿quién se encarga de esto? y sobre todo ¿Cómo se le conoce al profesional que estudia Ciencias Políticas? La persona que estudia esta disciplina es llamada politólogo, él es el especialista y estudioso del área. Pero ¿qué sabemos de un politólogo? A continuación revisaremos qué estudia, cuáles son los conocimientos, las habilidades que desarrolla y en qué trabaja esta persona.

¿Qué es un politólogo?

Un politólogo es un experto en la ciencia que se dedica al estudio de la política, el diseño y la ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad. Por lo tanto, este perfil profesional tendrá como objetivo analizar las relaciones de poder que se establecen entre los ciudadanos, las características de las instituciones, los procesos de elecciones y las formas de acceso al gobierno, la detección de aciertos, fallas, necesidades y otros puntos clave del contexto político. (Concepto de, 2020).

Un profesional de la Ciencia Política se prepara para ser capaz de entender y explicar las problemáticas políticas que enfrenta cualquier sociedad, para esto debe tener un enfoque multidisciplinario, el cual le dará las herramientas necesarias para lograr un entendimiento integral. Algunas de las áreas del conocimiento que integra un politólogo en su formación son sociología, economía, historia y estadística, entre otras. (Concepto de, 2020).

¿Qué características tiene un profesional de la politología?

Antes de revisar en qué trabaja un politólogo, nos gustaría recalcar algunas competencias y habilidades importantes que debe desarrollar este profesional.

  • Es importante que un politólogo tenga pensamiento crítico; es decir, adquirir la capacidad de relacionar conceptos, realizar conclusiones y razonamientos pertinentes.
  • Es relevante también que desarrolle la capacidad de investigar, que pueda recopilar información y hacer investigaciones exhaustivas.
  • Parte de su rol como politólogo es estar informado tanto de la historia como de la actualidad para así poder generar análisis efectivos con respecto a la situación política en la sociedad.
  • El tener una visión global le permitirá afrontar de mejor manera los retos de esta disciplina, para lograrlo deberá desarrollar conocimientos en diferentes ámbitos, tales como administración pública, relaciones internacionales o filosofía, entre otras

Campo profesional del politólogo

Un politólogo puede trabajar tanto en el sector público como en el privado, si decide desempeñarse en el sector público puede realizar actividades relacionadas al asesoramiento y diseño de diferentes políticas públicas para el Gobierno y partidos políticos. También se puede desempeñar como funcionario público o asesor del poder legislativo y ejecutivo en las diferentes administraciones del Estado. En el caso que se decida por el sector privado puede desempeñarse como consultor, en el área de educación, en medios de comunicación o en relaciones internacionales. (Trabajar por el mundo org, 2020).

Si quieres conocer más acerca de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en UTEL te invitamos a ver la ficha técnica de este programa en nuestro sitio web.

Botón contacto

 

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL

Referencias

Concepto.de. (31 mayo, 2020). Obtenido de https://concepto.de/politologo/

Trabajar por el mundo org. (11 de 2020). Obtenido de https://trabajarporelmundo.org/guia-para-trabajar-como-politologo/

 


Universidad Mexico