El marketing, es uno de los tantos sectores que están siendo transformados por las nuevas tecnologías, que si bien abren un sinfín de oportunidades, también dificultan la posibilidad de predecir en términos de planeación.

Es en este punto donde el marketing estratégico surge como el encargado de analizar a la empresa y el mercado en determinada situación e identificar oportunidades, para diseñar planes de acción necesarios para conseguir los objetivos de marketing establecidos.

La planificación estratégica de mercado, marca la dirección que debe seguir una empresa y juega un papel fundamental en la consecución de los objetivos de largo plazo de crecimiento de las ventas, beneficios y cuota de mercado (Roger J. Bes, 2007).

En otras palabras: el Administrador de Mercadotecnia Estratégica, es el responsable de decidir cuáles serán las acciones que habrán de encaminar el logro de sus objetivos, con base en los resultados de acciones previas y considerando los beneficios de las tendencias que vayan surgiendo.

El marketing tiene un futuro prometedor, por lo que los profesionistas deben estar al tanto de las novedades que les permitan aprovecharlo y qué mejor que considerando la evolución del sector, que se abren paso este 2020 y que Grupo RMG, consultora y auditora de Marketing Estratégico, Comunicación, Ventas y Digital, agrupó en las 20 principales:

  • Auditoría de marketing
  • Bases de datos y CRM
  • Big data
  • Ciberseguridad
  • E-commerce
  • Equipos de ventas
  • Experiencia de cliente
  • Hoja de ruta
  • Inbound marketing
  • Innovación y talento
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las cosas (loT)
  • Mobile marketing
  • Networking
  • Neuromarketing
  • Realidad virtual, aumentada y mixta
  • Redes sociales
  • Robótica
  • Storytelling
  • Tienda digical

Si deseas mantenerte actualizado en este ámbito, la Maestría en Administración en Marketing Estratégico de UTEL es una gran opción, pues forma profesionales capaces de afrontar problemas que tienen un impacto potencial significativo en el campo de la mercadotecnia práctica, a partir de diferentes tipos de modelos que se han usado para apoyar las decisiones de marketing, utilizando la tecnología para recolectar, sustentar y analizar la información que apoye la conectividad colaborativa, la gestión del conocimiento y la toma de decisiones.

¡Quiero conocer más de la Maestría en Marketing Estratégico!

Bes, Roger J. (2007). IV. Marketing estratégico. En Marketing Estratégico (337). Madrid: Pearson Education.