Estimulación temprana, ¿para qué se utiliza?

Estimulación-Temprana-Qué-es-Blog-UTEL

  • ¡Conoce el nuevo Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil que ofrece UTEL!

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los niños.

Consta de un conjunto de técnicas y actividades que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta los 6 años del niño  —franja de edad con mayor plasticidad cerebral—, y que tiene como objetivo desarrollar al máximo las capacidades físicas y mentales, ayudando al correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional, lo que tendrá un impacto positivo incluso en la vida adulta.

En otras palabras, lo que se pretende es la potenciación máxima de las posibilidades físicas e intelectuales del niño, mediante la estimulación regulada y continua, llevada a cabo en todas las áreas sensoriales, pero sin forzar en ningún sentido el curso lógico de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC).

Áreas del desarrollo con la estimulación temprana:

  • Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.
  • Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
  • Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
  • Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

En los últimos años se han realizado numerosos estudios en torno al aprendizaje, que han permitido el desarrollo de nuevos sistemas educativos con el fin de disminuir —y en muchos casos evitar— todas las anomalías presentes en esta área. Por tal motivo, en UTEL agregamos a nuestra oferta educativa el Diplomado en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil.

Dentro de este diplomado se aprenderá lo referente a la psicología del desarrollo, áreas de desarrollo, psicomotricidad, principios de neurodesarrollo y música, entre otros. Con el objetivo de identificar dificultades en el desarrollo del niño y con base en eso programar clases de Estimulación Temprana.

Si te desempeñas dentro de los ámbitos de: pedagogía, psicología, educación y docencia, preescolar, educación especial, fisioterapia o tienes interés en el desarrollo infantil, ¡este diplomado es ideal para ti!

Conocer más del Diplomado

Referencias:
UNICEF. (s.f). Ejercicios de Estimulación Temprana. Recuperado el 25 de marzo de 2020 de: http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf
Bebés y más. (2018). Ejercicios de estimulación temprana para tu bebé de 0 a 6 meses. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/ejercicios-de-estimulacion-temprana-para-tu-bebe-de-1-a-6-meses
Secretaría de Salud. (2002). Estimulación Temprana: lineamientos Técnicos. Recuperado el 26 de marzo de 2020 de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/Estimulacion_Temprana.pdf

Universidad Mexico