Exigencia Académica en UTEL

El modelo educativo en línea establece una innovadora forma de enseñanza y evaluación que responde a las demandas de una sociedad diversificada y en vías de desarrollo, valiéndose de múltiples y modernas herramientas tecnológicas para que el estudiante se convierta a la brevedad en un profesionista. Aula virtual, bibliotecas virtuales, actividades y exámenes disponibles en línea, foros y comunicación vía telefónica son algunos de los elementos que le darán al estudiante, la posibilidad de acelerar el proceso de aprendizaje.

Entre las ventajas de estudiar 100% en línea en UTEL, destaca la flexibilidad de un modelo académico, que a diferencia del tradicional, te permite administrar tu tiempo libremente y la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo. También puedes olvidarte de los embotellamientos de tránsito y de los gastos en libros y colegiaturas o cuotas estudiantiles elevadas (destinadas a solventar todo lo que implica una escuela presencial).

UTEL se dedica a generar en sus estudiantes, experiencias educativas provechosas y gratificantes, ya que garantiza autonomía y es relativamente más cómoda que la educación tradicional, ya que te permite elegir la manera en la que deseas ser evaluado, así como la cantidad de materias que deseas cursar.

Además de tener la ventaja de estudiar bajo un esquema educativo basado en la andragogía, el cual se orienta a apoyar las necesidades de los adultos, mediante programas académicos que ofrecen conocimientos prácticos de aplicación inmediata a la vida laboral.

Ahora bien, cabe mencionar que estudiar en línea es un modelo más flexible pero también requiere suficiente disciplina, una buena dosis de compromiso y ganas de salir adelante, de lo contrario no se podrá asimilar los conocimientos de forma adecuada.

Formas de evaluación en UTEL

¿En qué consisten las diferentes modalidades de evaluación?

Con la finalidad de atender y potenciar las características, experiencias previas, habilidades y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos, contamos con cuatro diferentes tipos de evaluación, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

• Evaluación por evidencia de competencias. Se basa en la presentación de un compendio de trabajos que se hayan realizado antes dentro del ámbito laboral, personal o académico, los cuales demuestran que el alumno cuenta con las habilidades suficientes para aprobar la asignatura.

Algunas de las ventajas que trae consigo esta modalidad, es que se aprovechan al máximo, las experiencias, aptitudes y competencias previas que se tienen sobre los temas que aborda la materia en cuestión.

• Evaluación por trabajo final. La dinámica aquí, consiste en desarrollar un proyecto a lo largo del curso, el cual se entrega por etapas. Cada dos semanas, se proporcionan avances, los cuales son revisados, retroalimentados y devueltos para su modificación si es que se requiere. Dichos avances se unirán poco a poco, hasta el momento de llegar a la presentación del trabajo final.

Los avances son trabajos que sirven de evidencias y que permiten simplificar, comprender y asimilar la información más esencial de la asignatura.

• Evaluación por exámenes parciales. Se caracteriza por su flexibilidad. Aquí, el estudiante, tendrá que presentar un examen cada dos semanas, lo que te permite administrar el tiempo que piensas invertir en tus estudios para acreditar tus materias. Para este tipo de evaluación, es importante tomar en cuenta, los siguientes aspectos:

• La organización del tiempo de estudio.
  • El análisis y la comprensión de conceptos y procedimientos.
  • Las fechas de realización de tus exámenes parciales.

Los exámenes están disponibles en la plataforma, se abren los viernes las 00:05 am y se cierran el lunes siguiente a las 11:55 pm. Sólo se cuenta con un intento para dar respuesta, por lo tanto se debe conocer bien el contenido de los temas.

• Evaluación por actividades. La dinámica consiste en resolver las actividades sugeridas en cada semana para recibir la retroalimentación y evaluación correspondiente. Ésta modalidad tiene como beneficio, que al realizar diversas actividades podrás desarrollar habilidades relacionadas con el análisis, síntesis, comunicación oral y escrita, que te permitirán comprender a detalle el contenido de la asignatura. Para alcanzar el objetivo de esta modalidad, es necesario disponer de tiempo para desarrollar diversas actividades académicas.

Con base en lo anterior, podemos deducir que no es adecuado confundir flexibilidad con facilidad, ya que si bien estudiar en un modelo 100% en línea puede resultar más sencillo, es una realidad que tampoco es lo más fácil del mundo, ya que el alumno deberá ser responsable de realizar todas las actividades que demanda la evaluación que haya elegido.