Factores en la educación en línea

Educación en línea| Blog - UTEL

Para que la educación en línea resulte una experiencia positiva se  requiere de la exploración de diversas plataformas tecnológicas, puesto que su función es facilitar la creación, administración, gestión y distribución del contenido de cada tema en específico. Además de impulsar el descubrimiento y desarrollo de las habilidades del estudiante.

Un aspecto importante de las plataformas tecnológicas, es el de fomentar el aprendizaje colaborativo y participativo en el estudiante, pues esta práctica es el resultado de la interacción de los actores del desarrollo de los procesos e-learning. De igual manera, es fundamental hacer uso de aquellas herramientas necesarias para enseñar los contenidos establecidos, en relación con los objetivos que previamente ha seleccionado el docente.

Las plataformas tienen diferentes áreas, como la de contenidos, guías didácticas, preguntas más frecuentes, materiales de consulta y recursos externos. También debe contar con un apartado correspondiente a correo electrónico, foros de debate, chat, pizarra compartida, etc., además del área de evaluación.

En el proceso de educación en línea toma gran importancia la figura y gestión del asesor; el seguimiento por parte del docente crea un ambiente de colaboración permanente y da continuidad a las tareas sugeridas. El profesor debe ser cordial, empático, comunicador, efectivo y debe tener la capacidad de escuchar.

El rol que debe jugar el tutor, es primordial, puesto que en el campo virtual la gestión de la tutoría se basa principalmente en  promover y orientar el aprendizaje significativo.

Iván Mendoza