Funciones de un Administrador de Recursos Humanos

Funciones de un Administrador de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos consiste en la organización, desarrollo, planeación y coordinación de estrategias para promover el desempeño eficiente del personal, considerando a la organización como un medio que permite a los trabajadores lograr sus objetivos individuales, relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Las funciones que desempeña el administrador de Recursos Humanos son igual de importantes que el área productiva de cualquier empresa, puesto que ve por el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de los colaboradores, generalmente en relación a los factores que rodean a la organización, a fin de lograr un beneficio individual y de la misma empresa.

¿Qué hace un Administrador de Recursos Humanos?

Si bien hay que tener en claro que sus funciones dependen del tipo de organización al que pertenezcan, entre las más esenciales destacan las siguientes:

 Recluta y selecciona al personal idóneo para cada puesto. Una vez seleccionado, gestiona la contratación y firma de un contrato.

■ Capacita y desarrolla programas, cursos y toda aquella actividad que mejore el conocimiento del personal, siendo necesario en cualquier área.

■ Supervisa la administración de los programas de prueba.

■ Lleva el control de los ascensos, evaluando con los supervisores de área o jefes de departamento quienes son aptos para escalar dentro de la empresa.

■ Se encarga de los préstamos que se otorgan a los trabajadores.

■ Recrea y motiva para el desempeño dentro y fuera del área de trabajo, su trabajo principalmente es en la retención de talento.

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Los objetivos del departamento de Recursos Humanos derivan de los objetivos generales de la empresa y estos pueden variar respecto a su misión y visión. Algunos ejemplos son los siguientes:

•  Objetivos corporativos. Se busca contribuir al éxito de la organización.

• Objetivos funcionales. Se mantiene la contribución del departamento a las necesidades de la organización, siendo una prioridad absoluta.

• Objetivos sociales. Se responde con ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general, reduciendo al mínimo las tensiones o demandas negativas que ésta pueda ejercer sobre la empresa.

• Objetivos personales. Cada uno de los colaboradores tiene ciertas metas personales, el departamento de Recursos Humanos debe apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa, contribuyendo así al objetivo común de alcanzar las metas organizacionales.

Asimismo, busca utilizar los recursos con eficacia, colaborar con la empresa en la obtención de beneficios y prever las estrategias y tácticas para los casos de aplicación o reducción de la organización.

Estrategia de Recursos Humanos: ¿Cómo ser un Mejor Lugar para Trabajar?

La Administración de los Recursos Humanos (ARH) implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la administración de los recursos humanos (Mondy, 2010, p. 5).

Quienes participan en la administración de los recursos humanos, desarrollan y trabajan a través de un sistema integrado. Hay cinco áreas funcionales que se asocian con una administración eficaz de recursos humanos:

  • Dotación de personal.
  • Desarrollo de los recursos humanos.
  • Remuneración
  • Seguridad y salud.
  • Relaciones laborales con los empleados.

A continuación mencionaré algunos aspectos que considero son parte fundamental de una estrategia para cerrar la distancia entre lo bueno y lo ideal considerando el punto en el que se encuentra un negocio y sus condiciones particulares.

Liderazgo de Recursos Humanos

Desde mi perspectiva, es preciso que el área de Recursos Humanos tome el liderazgo en cuanto a la administración de los recursos, desde la planeación estratégica hasta el dominio completo sobre las relaciones laborales y el clima organizacional. Un proceso estandarizado, periódico, objetivo y bien entendido de la evaluación del clima laboral dará la pauta para mejorar consistentemente la administración de los recursos humanos.

Es innegable la tremenda importancia de que tome el papel estelar, dado que los requerimientos del mercado global obligan a ser más rentables, omni-presentes y dirigidos totalmente a las necesidades de los clientes. RH, como responsable de los temas que tienen que ver con las personas (Maristany, 2007, p. 28) debe asegurar que los empleados y la estructura están listos para ello.

Caso Deloitte

A comienzos de 2020 Deloitte, una de las consultoras de Recursos Humanos más grandes y conocidas a nivel mundial, realizó su informe anual acerca de las tendencias globales del capital humano. Dentro de éste analizan varios elementos que forman parte, o bien debiesen ser parte, de las culturas organizacionales. Algunas de ellas son: el sentido de pertenencia, la incorporación del IA (inteligencia artificial), compensaciones, bienestar, entre otros. (Deloitte, 2020).

El 80% de los encuestados por Deloitte para la realización del informe identificó al bienestar como una prioridad importante o muy importante para el éxito de las organizaciones. Un estudio de Limeade & Quantum Workplace identificó que los colaboradores con mayores índices de bienestar tienen más probabilidades de sentirse comprometidos con el trabajo, disfrutar de él y recomendar su organización. Sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos por las encuestas que realizó Deloitte, el 61% de los encuestados indicó que no estaban midiendo el impacto del bienestar en la organización. (Deloitte, 2020).

Por lo tanto, uno de los grandes desafíos por parte de los encargados del área de Recursos Humanos es realizar estrategias que se enfoquen en lograr el bienestar de los colaboradores para que estos, a su vez, puedan desarrollar un mayor compromiso con la organización y se traduzca en mayor productividad laboral. Es importante que también generen indicadores o KPI´s para que puedan evaluar si las acciones que buscan lograr el bienestar están dando los resultados esperados.

Una de las recomendaciones que hace Deloitte es enfocarse en el individuo en el trabajo, no solo el individuo en el lugar del trabajo. Para crear un sentido de contribución que se traduzca en un verdadero desempeño organizacional, las organizaciones deben expandir su foco de los programas adyacentes al trabajo para diseñar el bienestar en el trabajo mismo. Al hacerlo, las organizaciones pueden reestructurar el trabajo de manera que ayude a los colaboradores no solo a sentirse mejor, sino a rendir al máximo, fortaleciendo así el vínculo entre el bienestar y los resultados de la organización y fomentando un mayor sentido de pertenencia. (Deloitte, 2020).

Iván Mendoza
UTEL Editorial

Conoce los retos de la Administración de Recursos Humanos en la era digital.


Universidad Mexico

9 thoughts on “Funciones de un Administrador de Recursos Humanos”

  1. Muy buen día utel blog, muchas gracias por la información brindada en este valioso artículo en el cual se brindan puntos y buenas cualidades y una de ellas que llama mi atención es la siguiente: Objetivos corporativos. Se busca contribuir al éxito de la organiza
    La organización buscar poder construir confianza y buena comunicación para organizar valores y buenas virtudes, muchas gracias por el artículo, saludos.

  2. Pingback: La función del administrador | Ivan Ruiz's Blog

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